<b>El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, al tiempo de calificar como esperanzador para la agropecuaria el discurso del Presidente Danilo Medina, consideró que el sector ganadero nacional aspira a que las medidas anunciadas por el mandatario se complementen con la revisión de precios de la leche a nivel de finca.</b>
“Aspiramos a que esas medidas se complementen con la revisión de precios del sector lechero nacional, a nivel de campo”, afirmó Rivero. APROLECHE agrupa a más de 58 mil productores, diseminados en cinco federaciones y más de 200 asociaciones a nivel nacional.
El dirigente de los productores de leche consideró como un logro para el sector agropecuario el anuncio del Presidente, de otorgar facilidades financieras a través del Banco Agrícola, y que a los productores locales se les tome en cuenta para los planes sociales del Gobierno.
En su discurso de rendición de cuentas por los primeros cien días de gobierno, el Presidente Medina explicó que una de las grandes prioridades de su gestión ha sido incentivar el sector agropecuario, y al respecto dijo que el Banco Agrícola ya puede colocar $1,000 millones de pesos “a disposición de nuestros productores”. Asimismo, anunció que en febrero se adicionarán otros $1,000 millones.
Además, que se están otorgando créditos flexibles, a una tasa de interés 4% más baja “de la que encontramos y sin necesidad de garantía para montos inferiores a los 50,000 pesos”. Y también anunció elprograma de producción de alimentos básicos, que ha triplicado su presupuesto para dar apoyo a los pequeños productores.
Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) dijo que aspira a que se cumpla la Ley 180-01, y que en los próximos meses los miles de productores diseminados por todo el país tengan una respuesta a sus necesidades.
Dijo que los productores acogen de buena forma la inyección de fondos al Banco Agrícola, ligado al mandato de que los permisos de importación sean a través de la Bolsa Agropecuaria, y el anuncio de los $10 mil millones que se destinarán para la compra de alimentos de producción nacional eran parte de las principales aspiraciones del sector, que ahora vemos se están cumpliendo.
“El Presidente Medina dedicó en su discurso un espacio muy importante de tiempo para reafirmar su compromiso con la producción nacional. Tenemos la aspiración de seguir apoyando las medidas que anunció el Gobierno, y eso redundará en un mayor beneficio para el país”, dijo el dirigente agropecuario.
Agregó que los productores tienen la esperanza de que las autoridades darán respuesta a las principales preocupaciones del sector ganadero del país.
Al respecto, refirió que una de las medidas que ha sido acogida de manera favorable en el sector ha sido la reciente designación del doctor Bolívar Toribio como director general de Ganadería.
Asimismo, refirió que luego de seis años de inactividad del Consejo de Conaleche, el ministro de Agricultura convocó a éste para empezar los trabajos que estaban pendientes con relación a la ganadería lechera nacional.
En ese orden, el Consejo se ha comprometido incluir en su agenda temas como la rentabilidad de los productores, el dumping (productos importados que compiten en forma desleal con los nacionales), acceso a los créditos, entre otros.
Rivero destacó que una de las principales Mypimes agropecuarias del país son los alrededor de 40 mil productores de leche de menos de 15 cabezas de ganado cada uno, que los hace garantes de recibir créditos de baja cuantía, como ha anunciado el Presidente Medina.
El Presidente Medina dijo en su discurso del martes que en sus primeros 100 días, el Gobierno ha dado estímulos alsector agropecuario, el fomento a las inversiones y el apoyo a las Mypimes.