El sismo fue de 7,3 grados en la escala de Richter y de inmediato las autoridades decretaron un alerta de tsunami, levantado horas después. El terremoto afectó la sona noroeste del país asiático.Informes de agencias de prensa indican que el terremoto se registró a las 5:18 de la tarde (hora local) y fue seguido de una réplica 13 minutos después, cuya magnitud fue de 6,2 grados.
La capital de país, Tokio, fue afectada en menor grado.Hasta el momento las autoridades niponas no han reportado muertos y sólo una decena de personas han resultado heridas levemente.
De acuerdo a las informaciones el epicentro se situó en el Océano Pacífico a unos 240 kilómetros de las costas de Miyagi, una de las zonas fuertemente afectadas por el tsunami de 2011, y sus habitantes revivieron el pánico de hace un año, cuando recibieron nuevamente la orden de buscar refugio en las zonas altas.
En el puerto de Soma, en la provincia de Fukushima, y en el de Kuji, en la vecina Iwate, se detectaron a su vez subidas de entre 20 y 40 centímetros en las aguas.Si bien el peligro de otro tsunami ha pasado, la Agencia Meteorológica de Japón ha advertido de posibles réplicas de hasta 6 grados Richter en los próximos días tras el fuerte terremoto.
Por su parte, la eléctrica TEPCO indicó que los trabajadores que se encontraban en el interior de la maltrecha planta de Fukushima Daiichi y en la vecina Fukushima Daiini se refugiaron en lugares seguros tras activarse la alarma de tsunami, sin que se haya detectado ninguna anomalía en las instalaciones.
6 de diciembre 2012