<b>Cerca del 50 por ciento de las personas mayores no gozan del beneficio de una pensión o jubilación, instrumentos clave para sortear la pobreza y la desprotección en la vejez.</b>
<b> </b>Las personas mayores de la región están en situación de vulnerabilidad en el ejercicio normal de sus derechos debido a una fuerte dispersión normativa, técnica y jurídica para garantizarlos.
El panorama de la vejez en la región es un asunto cada vez más complejo y desafiante; no sólo porque la población está envejeciendo a un ritmo acelerado.
En menos de 40 años, la proporción de personas mayores pasará del 10 al 25 por ciento – sino por el impacto macroeconómico y social de este incremento demográfico sobre los actuales sistemas de protección y de derechos. Lo que generará un fuerte desafío para garantizar los derechos humanos de este grupo etáreo a fin de evitar que el porcentaje de la población adulta mayor vulnerada siga en aumento.
En lo últimos diez años, la mayoría de los países latinoamericanos han incorporado en mayor y menor medida y con distintos enfoques las recomendaciones emanadas por el Plan Madrid (2002), Declaración de Brasilia (2007), para garantizar el goce efectivo de los derechos humanos en la vejez; pero pesar de ello, las personas mayores continúan entre los grupos más vulnerables, discriminados y desfavorecidos de la sociedad latinoamericana, en especial las personas mayores de estratos con ingresos bajos, mujeres, trabajadores informales y agrícolas, así como originarias y afrodescendientes.
<b>Personas mayores vulneradas</b>
Solamente en seis países, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y Uruguay más del 50 por ciento de las personas mayores pertenecen a un sistema de previsión social; en tanto que en El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, menos del 15 por ciento de las personas mayores están protegidas de manera integral.
Según la reciente publicación lanzada por el UNFPA y HelpAge International, Envejecimiento en el Siglo XXI: Una Celebración y un Desafío, a nivel global los datos determinan ciertas tendencias:
43 por ciento de las personas mayores temen ser objeto de violencia personal
Sólo 49% sienten que se les trata con respeto
El 53% tropieza con dificultades para cubrir sus servicios básicos
34% enfrentan graves dificultades para acceder a los servicios de salud Proyecto de Convención Interamericana a favor de los derechos de las personas mayores,
Sin embargo, este 10 de diciembre, la región celebra el Día internacional de los Derechos Humanos dando pasos específicos frente al inminente envejecimiento demográfico del hemisferio.
A fines de octubre de 2010 durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, OEA expertos en la temática, en la que participó HelpAge como entidad especializada de la sociedad civil, efectuaron un complejo análisis sobre la situación del envejecimiento en la región y destacaron la necesidad estimular la cooperación regional para encontrar mecanismos eficaces y específicos a fin de garantizar la calidad de vida, el bienestar, la salud y demás derechos de las personas mayores.
Como resultado de esta sesión extraordinaria, se firmó una Resolución sobre “Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, y se encomendó al Consejo Permanente la creación de un Grupo de Trabajo con el mandato de desarrollar un informe de análisis situacional de las personas mayores en el hemisferio y la efectividad de los actuales instrumentos universales y regionales vinculantes de derechos humanos con relación a la protección de los derechos de las personas mayores.
El informe, fue presentado a fines del 2011 y reveló que las personas mayores se encuentran en situación de vulnerabilidad en el ejercicio normal de sus derechos y la existencia de una fuerte dispersión normativa y técnica para garantizarlos. El reporte destacó la necesidad que los Estados adopten medidas para asegurar el ejercicio pleno y la efectiva tutela de sus derechos, contemplando las situaciones particulares a las que están sometidas en cada país.
Entre las conclusiones del informe, se enfatizó la necesidad de que los Gobiernos deben asegurar que este grupo vulnerable pueda gozar, como todos los demás ciudadanos, de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, adoptando pautas afirmativas que aseguren el derecho a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación de las personas mayores.
Una vez presentado el informe, se elaboró el Proyecto de Convención Interamericana sobre derechos humanos de las personas mayores. El documento actualmente se encuentra en pleno proceso de enriquecimiento y negociación entre los diferentes gobiernos; aplicando una metodología participativa aprobada por el Grupo de Trabajo.
A la fecha, ya fueron consensuados los nueve primeros artículos y se está analizando y enriqueciendo los siguientes, de un total de 44 artículos queconforman el documento del Proyecto de Convención Interamericana y que serán tratados en siete sesiones de trabajo hasta el 2013, según el plan aprobado por el Grupo.