color amarillo, los t-shirts y gorras de ese color portados por miles de
entusiastas dominicanos de todas las generaciones, credos, etnias, posición
económica que en distintos escenarios estuvieron expuestos a agua, sol y
sereno, hicieron su trabajo. Y al final de la jornada han visto recompensados
sus esfuerzos.
A todo pulmón, se puede decir que ¡valió la pena!
Desde Pedernales
hasta Higüey; de Montecristi a Samaná; de San Cristóbal a Puerto Plata, para
citar puntos extremos de la geografía nacional, fue un solo grito de la gente a
favor del 4% para la educación. Al fin se ha logrado. Y hay instituciones, como
Coalición por una Educación Digna,el
gremio de los profesores, entre otros de la sociedad civil, que lo han
celebrado en las calles.
Ahora solo falta
esperar al 2013 para que comiencen a afluir los fondos que están destinados a
enrumbar la educación de este pueblo por mejores senderos. No es de dudar, el
Presidente Danilo Medina ha dado un paso al frente. Y hay que anotarle un tanto
a su favor.
A partir del año
entrante no podrá haber quejas respecto a la falta de recursos para destinarlos
a la preparación docente, a la construcción de aulas y a tener una mejor
preparación en la educación de nuestros jóvenes.
La friolera de $99,600 millones de pesos, que
viene a ser el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), es el presupuesto destinado
a la educación preuniversitaria para el año 2013. ¡Es un logro del país en
sentido general! De hecho, viene a ser prácticamente la quinta parte del
presupuesto general para el próximo año, que el Gobierno ha calculado será de
$516,799 millones de pesos.
Construir y
equipar escuelas, mejorar la calidad de la enseñanza, así como preparar mejores
maestros son parte de los logros que deberán obtenerse, a juicio de entidades
como Acción por la Educación (Educa), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
y Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Los niveles de
la instrucción inicial y media en República Dominicana están considerados entre
los de más bajo rendimiento en la región, por lo que se hace impostergable que
todos los sectores involucrados se afiancen en lograr resultados tangibles.
La mediocridad,
en un buen porcentaje del cuerpo profesoral se refleja, de hecho, en una pésima
preparación del alumnado. Es a ese problema que hay que combatir desde la raíz.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo,
considera que con la formación de profesores y profesoras, y la especialización
de educadores en cada área donde impartan docencia habrá una carrera más
atractiva para las futuras generaciones para que se incentiven a estudiar
magisterio.
Un documento
distribuido por el Gobierno, a propósito del Consejo de Ministros dar a conocer
el Presupuesto de 2013, refiere que el Presidente Danilo Medina cumple con su
promesa de campaña, de destinar el 4% del PIB a la educación preuniversitaria,
tal y como está establecido por ley número 66-97, del 9 de abril de 1997.
Pese a que nunca
se cumplió dicha ley como tal, el 11 de diciembre de 2010 se registró algo que
puso en evidencia cómo los poderes públicos echan por la borda prerrogativas
vigentes que están llamadas a favorecer a las mayorías nacionales.
En nota que
publicó el diario Hoy en esa fecha se destacaba que la aprobación de las
modificaciones que introdujo el Poder Ejecutivo a la Ley de Presupuesto para el
2011 “deroga de manera provisional la Ley General de Educación 66-97, en lo que
tiene que ver con el monto de la asignación presupuestaria a la cartera
educativa”. Esa es la Ley que dispone el equivalente al 4% del PIB.
Pero en las modificaciones, en el artículo 55 se
decía lo siguiente: “se establece, con carácter transitorio para el ejercicio
fiscal del 2011, un monto de gasto en educación inferior al que dispone la Ley
de Educación, del 9 de abril de 1997”. Cosas veredes.
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