Columnistas

¿Qué hacer con el 4% del PIB para Educación?

<b>Asumiendo, de acuerdo a lo anunciado, que el sistema educativo nacional
(Pre-Universitario) dispondrá de lo que la Ley General de Educación 66-97 le
otorga como valor mínimo que sería un 4% del PIB, para el año 2013, este sector
dispondrá de RD$99,000 millones de pesos.</b>

Una vez resuelto el problema financiero, por lo menos hasta los niveles
anteriormente mencionados (puesto que siempre pudiésemos lograr aun más con
mayores recursos), debemos definir la agenda de acciones específicas a tomar.

Entendemos que para Renovar el Sistema Educativo Nacional y hacer de la
Educación Dominicana una realidad que cumpla con altos estándares cualitativos,
equidad y brinde a nuestros conciudadanos legítimas oportunidades de bienestar
presente y futuro debemos de actuar sobre cinco (5) ejes fundamentales:
infraestructura escolar, personal docente, currículo y modelos de aprendizaje,
gestión del sistema y empoderamiento social.

En términos de nuestra infraestructura escolar, la República Dominicana en
la actualidad requiere de alrededor de 32,000 nuevas aulas y reparar (en
nuestra opinión re diseñar, en algunos casos demoler y hacer de nuevo)
alrededor de 24,000 mas de unas 36,000 a 40,000&nbsp;
(depende de quién las cuente) que posee actualmente el sistema. Esto
implica un programa de Construcción de Escuelas masivo a nivel nacional de tal
suerte que en 8 años pudiésemos tener unas 60,000 nuevas aulas disponibles.

Un punto fundamental sin embargo, es el modelo, diseño de la escuela que
necesitamos. Lo primero es que no podemos plantearnos la construcción de
escuelas atendiendo a las necesidades ni características demográficas ni
antropológicas de nuestra sociedad hace 20 o 30 años. Sino a las necesidades de
nuestra sociedad en el año 2030 y/o 2050.

La Escuela tiene que ser el Centro de la Vida Comunitaria, Barrial y
Municipal. No podemos construirlas en las márgenes de los pueblos y Barrios, si
no en el Centro del Mismo y garantizar los flujos migratorios, proyectos
urbanísticos y municipales alrededor de ellas no a la inversa, como ocurre
actualmente. Las Escuelas tienen que tener dimensiones propicias para
garantizar una dinámica social que fomente el estudio, la interacción social y
el perfeccionamiento del personal docente, técnico y académico. Por tanto no se
pueden construir pequeñas "escuelitas" de 2 y 3 aulas en las márgenes
de pequeños asentamientos de poblaciones. Los Ciudadanos que viven en estos
lugares tienen que poder contar con esquemas de transporte público escolar para
trasladar a sus hijos a una Gran Escuela de por lo menos 16 aulas, con todas
las características necesarias para brindar un servicio de calidad:
laboratorios de ciencias exactas, de tecnología, bibliotecas, áreas deportivas,
etc.

Cosas que parecen tan triviales como el diseño de nuestras escuelas son
fundamentales. Las escuelas tienen que tener accesos para personas con
discapacidades, que promuevan y faciliten la supervisión escolar, y la
participación de la comunidad. Basta ya de escuelas amuralladas con alambres de
trinchera y portones ciegos que solo emulan recintos penitenciarios o
correccionales no un lugar de estudio y enseñanza.

El segundo punto en nuestra agenda renovadora es el personal docente. Si
asumimos un "Compromiso Social" de iniciar todo proceso de desarrollo
y bienestar colectivo a partir de la mejora del Sistema Educativo Nacional
entonces los Maestros, Técnico y personal Académico del Sistema tiene que ser
valorado como tal.

Las estimaciones que nosotros hemos realizado recientemente nos demuestran
que si se elimina el clientelismo partidario y gremial de la nomina del
ministerio, con los niveles actuales de fondos que maneja la MINERD se le puede
perfectamente duplicar el salario a todos los maestros y técnicos del sistema y
ponerlos a trabajar (en la medida en que se creen los espacios de aulas y
escuelas nuevas) en una sola tanda de 6 horas diarias.

Ahora bien, el proceso de Renovación del Sistema Educativo Nacional en lo
que respecta al personal Docente, Técnico y Académico implica serias
modificaciones a las practicas actuales. Fundamentalmente tenemos que
garantizar: un flujo de nuevos profesionales que se dediquen a la actividad
docente atraídos por los beneficios de la misma, crear mecanismos de
acreditación y re-certificaciones cada 3 años que nos garanticen un personal
actualizado y dinámico.

¿Cómo lograr esto? Garantizando que el personal del Sistema Educativo forme
parte de la Carrera Administrativa, para que reciban los mismos beneficios
mínimos que el resto de los servidores públicos. Favoreciendo a dicho personal
con incentivos fiscales fundamentales: eliminación de impuestos sobre la renta
de sus salarios e incentivos, sobre la compra de su vivienda, incentivo a las
universidades y centros de capacitación de maestros y personal académico y la
libertad de elección de seguros médicos y planes de pensiones y de asociación
gremial entre otras reivindicaciones que harían mucho más atractiva la
participación de jóvenes talentos e inclusive profesionales que quieran reo
re-orientar sus vidas hacia el sector educativo.

Siempre que hablemos de un modelo educativo exitoso tenemos que analizar no
sólo en qué contexto se brinda y evalúa el aprendizaje, sino obviamente qué se
les enseña a los estudiantes. En este te sentido, nuestro país tiene que
avocarse a una reforma Curricular que no pierda de vista el objetivo
fundamental: producir ciudadanos responsables, analítica y técnicamente capaces
que posean suficientes herramientas individuales para enfrentar los retos que
la Sociedad Global requiere.

Por tanto nuestros programas de clases o Currículo escolar tienen que
promover fundamentalmente el estudio de las Ciencias Exactas (Física, Química y
Biología) las Matemáticas, la Informática y el idioma inglés. Teniendo como
herramientas&nbsp; fundamentales la gramática
castellana y las artes y ciencias sociales (historia, geografía, economía y
psicología).

El currículo escolar tiene que promover el perfeccionamiento de los
conocimientos del alumnado mediante vectores abiertos que garanticen la movilidad
hacia centros de interés sin que se pierda la base fundamental de estudio. Es
decir, permitir a los alumnos a partir de cierto grado, proponemos octavo de
básica, pasar a vectores de aprendizaje por niveles de interés y cualidades
individuales, de tal suerte que el egresado de bachillerato posea un nivel
técnico de relevancia, y una definición clara de sus habilidades y
oportunidades futuras de estudio y en el mercado laboral.

A la hora de hablar del aprendizaje tenemos que crear los mecanismos&nbsp; &nbsp;para
el rescate de los alumnos que están o se quedan rezagados durante su carrera
escolar con programas vespertinos y de educación continuada. Así como programas
técnicos de acompañamiento y fortalecimiento curricular obligatorios para todos
los alumnos a partir del séptimo de básica, por vectores de aprendizaje.

Sin lugar a dudas que para canalizar los recursos y esfuerzos que
conllevaría la transformación del Sistema Educativo Nacional que proponemos,
tenemos que cambiar&nbsp; los actores
principales y la estructura Gerencial del Ministerio de Educación (MINERD) como
ente principal del sistema.

Indudablemente que el MINERD es una institución Híper-cefálica de
dimensiones y responsabilidades que superan las capacidades gerenciales y
operacionales de sociedades mucho más avanzadas que la nuestra. Pero en adición
la concepción filosófica de los que les ha tocado dirigirla nunca ha sido la de
otorgarle la independencia y descentralización que un sistema educativo
dinámico, ágil y competitivo requiere.

Como el proceso debe de estar imbuido de gradualidad entendemos que lo
primero tiene que ser garantizar tres etapas (que en otra entrega
desarrollaremos más a fondo):

1.Separación de las funciones de Supervisión, Regulación y
evaluación del sistema: alumnos, docentes y personal técnico del MINERD.
Mediante la eventual creación de una Superintendencia de Educación que regule y
norme a todos los actores del Sistema Público y Privado.

2.Creación de semi autonomía Gerencial, proyectos pilotos
de escuelas Charters y Sistema de Vouchers. Ambos sistemas requieren de
volúmenes y estructuras mínimas para funcionar pero proveerían el estimulo
hacia la eficiencia que requiere el sistema.

3.Promover mediante mecanismos de empoderamiento e
independencia presupuestaria la creación de liderazgos medios dentro del
sistema, capaces de energizar los centros escolares en todos sus estratos.

Mientras nuestro modelo de manejo escolar perpetué la centralización de las
decisiones fuera del ámbito de su propio entorno y la enajenación de los agentes
fundamentales que residen en ella no tendremos posibilidades de sostener
mejorías significativas en el tiempo. La Escuela tiene que ser el centro de la
vida familiar, comunal, barrial y municipal.

Tenemos que hilvanar relaciones sociales fuertes entre la escuela y el
resto del entorno. Esto implica garantizar que los liderazgos gremiales,
barriales, empresariales y políticos nazcan a partir de su accionar en los
recintos escolares. Que la valoración recibida en el entorno escolar represente
una fuente esencial de la esencia de cada ciudadano. Que todos tengamos en
primer plano la importancia de las ejecutorias y los agentes que participan en
la escuela de tu vecindario y/o comunidad.

Carlos Tejada

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com

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