<b>Comparado con la situación macroeconómica el país, los empresarios ven menos sombrío el panorama al hablar de la situación general de sus compañías durante el último año, y son un poco más optimistas cuando piensan en el futuro de sus empresas.</b>
Así de desprende de los resultados del Primer Barómetro de Empresas, que realiza la firma Deloitte en República Dominicana, el cual refleja la opinión de 79 altos ejecutivos de 65 empresas que operan en el país, cuya facturación conjunta supera los DOP 56,109 millones y que emplean a más de 25 mil personas.
Al consultarles sobre ¿cuál fue la situación general de sus empresas durante el último año?: un 35,5% dijo que se produjo un deterioro, 32,9% siente que está igual y un 31,6% afirmó que se encuentra mejor que hace un año.
Las perspectivas mejoran respecto al futuro pues un 55,1% cree que su empresa evolucionará favorablemente en los próximos 12 meses. Mientras que un 28,2% dice que no habrá cambios y un 16,7% cree que será que la situación general de su empresa empeorará.
<b>Productividad de la empresa</b>
Al consultarles sobre la producción de sus empresas durante el último añ un 37,7% dijo que es más alta que un año atrás, el mismo porcentaje (37,7%) dijo que se mantuvo igual, mientras que un 24,6% asegura que disminuyó.
El horizonte futuro lo ven con más positivismos en cuanto a la producción de sus empresas, pues un 51,9%confía en que aumentará, un 36,4% aseguró que no esperan cambios y un 11,7% cree que más bien la producción de su empresa se reducirá.
<b>Rentabilidad</b>
En cuanto a la rentabilidad de las compañías, un 44% dijo que empeoró en el último año, mientras que un30,7% dice que no experimentó cambios. Y a futuro son reservados en cuanto a la rentabilidad de sus empresas durante los próximos doce meses, pues un 40,3% cree que no variará, un 36,3% espera que sea mayor, en tanto que, un 23,4% estima que más bien disminuirá.
<b>Contratación de personal</b>
A los empresarios también se les consultó sobre el tema del empleo en su empresa durante el próximo año. Al respecto, un 57,1% aseguró que no piensa modificar la cantidad de personal, un 27,3% pretende expandirla, mientras que un 15,6% reducirá más bien la cantidad de personal.
<b>Metodología del Estudio</b>
Esta es la primera edición de la Encuesta Barómetro de Empresas que la firma Deloitte realiza para República Dominicana. Mediante un cuestionario aplicado por internet se consultó 79 altos ejecutivos de 65 compañías que operan en el país, cuya facturación conjunta supera los DOP 56,109 millones. El trabajo de campo se aplicó entre el 6 de setiembre y 8 de octubre de 2012.
Entre los objetivos de esta medición destacan: recopilar semestralmente las expectativas y tendencias empresariales para obtener una visión general sobre la situación macroeconómica y expectativas futuras, así como obtener una radiografía de la realidad económica comparando indicadores de tendencia agregados y sectoriales, con el fin de dotar a la comunidad de negocios de indicadores útiles para la toma de decisiones.