Las autoridades de Estados Unidos terminaron de identificar a los 20 niños asesinados en Newtown en la mañana del sábado y sus cadáveres fueron sido retirados del centro, según informaron las cadenas de televisión estadounidenses.
Mientras este país, conmocionado por una de las peores matanzas de su historia, se planteaba una pregunta terrible y sin respuesta: ¿Qué llevo a un joven de 20 años, Adam Lanza, a matar el viernes a 26 personas en una escuela primaria de Newtown (Connecticut), 20 de ellas niños de entre cinco y 10 años? Lanza había asesinado además a su madre, maestra en el colegio.
Tras una noche de vigilia y de duelo, comenzaron este sábado a emerger nuevos detalles de esta matanza masiva, que vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la segunda enmienda de la Constitución, que permite la tenencia de armas. Lanza, descrito como inteligente pero tímido, iba protegido por un chaleco antibalas y armado con varias pistolas y un rifle semiautomático. Concentró los disparos en dos de las clases del centro mientras el resto de alumnos intentaba huir o se escondía, según diferentes relatos.
El presidente Barack Obama, queapenas pudo contener las lágrimas durante su comparecencia en televisión del viernes tras la tragedia, hizo un llamamiento a "tomar medidas" para que no puedan repetirse matanzas como esta, aunque en su alocución por radio e internet del sábado no hizo ningún llamamiento concreto a cambiar las leyes que permiten la compra de armas.
"Necesitamos una actuación inmediata", dijo en cambio el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. "Es casi imposible creer que haya ocurrido una matanza en una escuela elemental. Lo que no encuentro es un liderazgo para hacerlo, ni en la Casa Blanca ni el Congreso. Eso tiene que cambiar ya". Según The New York Times, Lanza utilizó tres armas, dos pistolas, una Sig Sauer y una Glock, y un arma de guerra, un rifle 223 M4, que las tropas estadounidenses utilizan en Afganistán e Irak.