<b>Diciembre 2012.-Durante este año 2012, se han presentado un sin numero de descubrimientos e investigaciones científicas que han cambiado la forma de pensar, para lo cual la publicación Science hace un recuentos de los diez más importantes.</b>
Para esta oportunidad, las personas que intervinieren en esta escogencia, le dieron el primer lugar al Bosón de Higgs, que confirma la hipótesis sobre su existencia formulada hace cuarenta años, completando el modelo estándar de la física, aportando una explicación a cómo otras partículas fundamentales obtienen su masa.
<b>- Bosón de Higgs.</b> Mas conocida como “la partícula de Dios” ya que su existencia explica cómo las partículas interactúan mediante fuerzas electromagnéticas, con el fin de compensar la materia en el Universo, permitiendo explicar el origen de la materia tal como la conocemos hoy tras el Bing Bang.
<b>- El Curiosity en Marte. </b>El arriesgado y revolucionario sistema de descenso en la superficie de Marte, desarrollado por los ingenieros de la NASA para su robot Curiosity, supuso siete minutos de terror, los que duró ese aterrizaje en el planeta vecino tras un viaje de 563 millones de kilómetros.
<b>- Genoma Denisovano.</b> Los denisovanos fueron unos pobladores remotos de Europa Oriental primos de los neandertales. Este año, los especialistas en ADN antiguo lograron desvelar el genoma de una niña de Denisovana, Siberia de hace entre 74.000 y 82.000 años con tan solo 6 miligramos de hueso de un meñique y dos molares, logrando copiar el 99,9% de su genoma.
<b>- Óvulos de células madre.</b> Científicos en Japón demostraron que las células madre embrionarias de ratón pueden ser convertidas en óvulos viables que, fecundados con esperma, generan crías de ratón en madres sustitutas.
<b>- Los rayos X para proteínas.</b> Un láser de rayos X, mil millones de veces más brillante que las tradicionales fuentes de luz sincrotón, ha permitido revelar la estructura 3D de una enzima clave “la catepsina B”, que permite al parásito unicelular causar la tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño en los seres humanos, lo que permitirá identificar sus distintas diferencias estructurales entre el parásito y la forma humana de la enzima con el objetivo de diseñar nuevos fármacos capaces de inhibir el parásito.
<b>- La enciclopedia de ADN.</b> Tras una década de investigación, este año ha habido una explosión de artículos científicos mostrando que el genoma humano es más funcional de lo que se creía. Aunque solo el 2 por ciento del genoma tiene instrucciones para producir proteínas, el proyecto de la Enciclopedia de elementos de ADN indica que aproximadamente el 80 por ciento del genoma contiene elementos vinculados a funciones bioquímicas, desterrando la idea de que gran parte del ADN es simplemente “basura” evolutiva.
<b>- El genoma de precisión.</b> La nueva tecnología Talen ofrece a los investigadores la posibilidad de alterar o inactivar genes específicos en organismos como cerdos, peces, ranas e incluso en células de pacientes con determinadas enfermedades.
<b>- Las Partículas de Majorana.</b> Durante algún tiempo, los físicos han debatido acerca de la existencia o no de un especial tipo de partículas, denominadas de Majorana, con la propiedad de actuar como su propia antimateria y aniquilarse a sí mismas. Y en este 2012, unos científicos en Holanda han logrado la primera evidencia sólida de que existe esa materia en forma de cuasipartículas.
<b>- El sabor de los neutrinos.</b> Los científicos de un experimento desarrollado en el reactor de Daya Bay en China han desvelado el último parámetro que describe cómo los neutrinos se transforman de un tipo en otro cuando recorren determinadas distancias (casi a la velocidad de la luz). Los resultados exponen que los neutrinos y los antineutrinos pueden cambiar de un tipo en otro de modo diferente, lo que podría ayudar a explicar por qué en el universo hay mucha más materia que antimateria.
<b>- El Cerebro – máquina. </b>Un equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos, que en años anteriores ya había demostrado cómo los registros neuronales del cerebro pueden mover un cursor en una pantalla de computadora, en este año lograrón que una mujer de 53 años, paralizada desde el cuello hacia abajo, manipulara una mano robótica con su mente, con la que pudo comer.
<br>