<b>Santiago de Chile, 27 dic (PL) Más de 20 sismos, muchos de más de cuatro grados en la escala de Richter, se registraron en las últimas horas al noroeste de la localidad chilena de Cobquecura, muy cerca del epicentro del terremoto de febrero de 2010.</b>
Según reportes del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el llamado enjambre en las regiones del Biobío y Maule comenzó a generarse a las 21:37 hora local del miércoles (00:37 GMT), con sucesivos temblores hasta las 08:22 hora local (11:22 GMT) de este jueves, cuando se registró un movimiento telúrico de 3,9 grados Richter.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que no se reportan daños humanos ni materiales, ni existe peligro se tsunami.
El temblor que inició la cadena sísmica a las 21:37 horas alcanzó los 5,2 grados en la escala de Richter, intensidad que lo hizo sentir en gran parte de la región del Biobío.
De acuerdo con el reporte, los epicentros del enjambre sísmico se detectaron en un área influida por la zona de subducción entre la placa oceánica de Nazca y la Placa Suramericana, a unos 80 kilómetros al noroeste de Cobquecura.
El terremoto del 27 de febrero de 2010 se produjo a las 03:34 hora local, con una magnitud de 8,8 grados Richter y epicentro en el mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobeqcura.
A causa del temblor murieron 682 personas, de ellas 156 perecieron como consecuencia del tsunami generado minutos después del movimiento telúrico.