<b>San Juan, 2 ene (PL) La posibilidad de encontrar un planeta similar a la Tierra fuera del sistema solar pudiera ocurrir durante el año 2013, señaló Abel Méndez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria, de la Universidad de Puerto Rico.</b>
De suceder el hallazgo entonces la humanidad tendrá que replantearse su lugar en el espacio, destacó el erperto en entrevista publicada en el sitio Space.com.
Hace muchos años que se buscan planetas que alberguen condiciones parecidas a las terrestres, y está muy cercano el momento en que se descubrirá, consideró el científico.
Se han encontrado planetas similares a la Tierra, en tamaño, temperatura, distancia con su estrella madre, pero no iguales, explicó Méndez, quien reiteró que "es solo una cuestión de tiempo antes de que un planeta pequeño y rocoso sea descubierto en la zona habitable".
El telescopio espacial Kepler, de la NASA estadounidense, es una tecnología vital para este proceso, pues desde su puesta en órbita en 2009, ha marcado la presencia de más de dos mil 300 potenciales cuerpos celestes, aseveró.
Por su parte, Geoff Marcy, de la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos, manifestó que "el hallazgo del primer planeta con un tamaño medio, una órbita y un incidente estelar adecuado para la vida se anunciará en 2013".
Esto supondría un gran paso para "la especie humana". "Se podrán enviar sondas robóticas a las estrellas más cercanas y será la mayor aventura del hombre en el espacio", acotó.
Desde que se descubrió el primer exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar en 1995 hasta la fecha se han detectado más de 800 mundos fuera del Sistema Solar, y existen algunos más en fase de estudio.