Nueva Delhi, 6 ene (PL) En un incidente del que ambas partes se culpan, la India y Pakistán volvieron a intercambiar disparos hoy en Cachemira, un territorio que ambos naciones se disputan casi desde su independencia en 1947.
Una entre las decenas de escaramuzas que cada año tienen lugar a lo largo de la Línea de Control (LoC) trazada por Naciones Unidas en esa región, la de este domingo dejó un muerto y un herido del lado pakistaní.
En Islamabad, un portavoz del ejército, el coronel Abid Alí Askari, acusó a la india de lanzar "un ataque terrestre a primera hora del día" contra la posta pakistaní enclavada en el sector de Haji Pir.
Según Askari, los Rangers respondieron la provocación con fuego de fusilería, luego de lo cual las tropas indias se replegaron. "Dos de nuestros soldados resultaron heridos y uno falleció horas después", aseguró.
En Nueva Delhi, entretanto, el vocero del Ministerio de Defensa Jagadish Dahiya declaró que los soldados indios no traspasaron la LoC y que si dispararon fue para ripostar un ataque con morteros lanzado desde el otro lado.
Nuestras fuerzas respondieron con armas ligeras, tras lo cual el bombardeo pakistaní cesó. Algunas casas situadas en la frontera sufrieron daños, pero no se reportaron muertos ni heridos, precisó.
Medios de prensa refirieron en las dos capitales que las respectivas comandancias en Cachemira se pusieron al habla para esclarecer el incidente, el primero de su tipo este año. En el 2012 fueron más de 75 y el número de muertos de uno y otro bando fue de ocho.
Dos de las tres guerras entre la India y Pakistán ha sido a causa de Cachemira que, a unos cinco mil metros sobre el nivel del mar, es una de las zonas más militarizadas del planeta.ale/asg