<b>Pro Consumidor alertó este lunes a la ciudadanía sobre irregularidades detectadas en el monitoreo de precios que realiza la institución a los productos de la canasta básica familiar en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. </b>
La entidad defensora de los consumidores dijo que las anomalías en la aplicación del ITBIS fueron descubierta en algunos establecimientos comerciales que están aplicando el 18% a los aceites comestibles, cuando lo establecido para estos productos en la Ley de Reforma Fiscal No. 253-12 es un 8% para el año en curso, incrementándose porcentualmente cada año hasta el 2016.
Pro Consumidor explica que durante este año al yogurts, mantequilla, café, aceites comestibles, azúcar, cacao y chocolate, los comerciantes sólo deben aplicar un 8 por ciento.
Tras asegurar que dentro de la canasta básica familiar, sólo están gravados para el año en curso con un 8%, los productos alimenticios que aparecen en la siguiente tabla:
Los otros productos que han estado gravados con un ITBIS de 16%, pasaron a un 18%, para un incremento de un 2%.
La licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva, indicó que la institución mantendrá la vigilancia en la verificación de denuncias relativas al incremento irregular del ITBIS.
Dijo que contra los establecimientos detectados cobrando ITBIS por encima de lo establecido en la ley se procederá en consecuencia y serán reportados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por violación a las disposiciones establecidas en la ley, para tomar las acciones pertinentes.
Pro Consumidor recomienda a los consumidores y usuarios la revisión de las facturas al momento de realizar sus compras a fin de evitar ser engañados, y presentar sus denuncias a la institución.
<b>Incremento 2% ITBIS</b>
En otro orden Pro consumidor, saludó la decisión de varias cadenas de supermercados, telecable y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), de absolver durante el mes de enero, el incremento de un 2% del ITBIS a productos de consumo masivo y aprobados en la reforma fiscal.
Varias empresas y comercios anunciaron por separado, que con el objetivo de favorecer "los bolsillos" de sus clientes absorberán el incremento del ITBIS.
La directora dijo que esas empresas actuaron con responsabilidad social aliviando de algún modo el peso del gravamen a los consumidores.
“Saludamos la medida porque contribuye al clima de paz social que tanto amerita la social para crecer y trabajar en pos del desarrollo y crecimiento como nación”.
Precisó que con esa decisión de los supermercados y algunas empresas de servicios salen favorecidos los consumidores.
El Grupo Bravo, fue el establecimiento comercial que inicialmente adoptó la medida, la que ha sido seguida por los Centros Cuesta Nacional (CCN) que incluye los Supermercados Nacional, Jumbo, y Cuesta; el Grupo Ramos con sus comercios La Sirena, supermercados Pola y Aprezio, además de Delta Comercial, Helados Bon, Telecable Global, en Santiago; Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Tienda por Departamentos Plaza Lama.