<b>La Comisión
de Políticas Educativas del Partido Revolucionario Dominicano valoró
positivamente el inicio del programa de alfabetización puesto en marcha por el
Gobierno, pero señaló que ese esfuerzo debe trascender la simple meta de
enseñar a leer y escribir, y dirigir una atención especial hacia los factores
estructurales que generan el analfabetismo.</b>
Al enjuiciar
el Programa “Quisqueya Aprende Contigo”,
el doctor Roberto Fulcar, Director del
organismo técnico perredeista, dijo que el propósito de alfabetizar a 850 mil personas
constituye una acción positiva del gobierno y la nación dominicana, pero que
debe llevarse a cabo sin perder de vista el problema en sus raíces y el significado de la alfabetización en el
contexto actual.
Dijo que “las
causas estructurales del analfabetismo radican en la deuda social acumulada por
la exclusión, la inequidad y las injustas condiciones de vida que rodean a
muchos de nuestros conciudadanos, lo que unido a las debilidades históricas del
sistema educativo nacional, mantienen viva una especie de fábrica social de
analfabetos que el país debe cerrar si no quiere estar recurriendo cíclicamente
a campañas, planes y programas de alfabetización”.
El educador
y consultor planteó la necesidad de impulsar propósitos, contenidos y
metodologías que trasciendan la lectoescritura, afirmando que no basta con
enseñar a las personas a leer y escribir, sino que es necesario generar en los
beneficiarios del programa las competencias que les posibiliten incorporarse
eficazmente a la sociedad en que viven como ciudadanos libres, productivos,
dignos y competitivos.
“Esa visión
trascendente y liberadora de la alfabetización debe unir las voluntades de
todos los dominicanos y dominicanas, para ayudar a nuestros congéneres a
superar la penosa brecha alfabética que los limita y los margina”, afirmó el
Dr. Fulcar.
8 DE ENERO 3013