Nueva Delhi, 9 ene (PL) El ministro de Asuntos Exteriores Salman Khurshid advirtió que la India dará una respuesta proporcionada a la muerte de dos de sus soldados por tropas pakistaníes que la víspera cruzaron la frontera común en Cachemira.
Según la versión del Ejército indio, los Rangers pakistaníes traspasaron la Línea de Control (LoC) que divide la región, una de las más militarizadas del planeta, y en medio de un combate de media hora, degollaron a dos de sus efectivos. Pakistán niega los hechos.
En declaraciones a una televisora local, Khurshid calificó el ataque de absolutamente inaceptable y aseguró que su gobierno reflexionará para adoptar medidas "significativas y eficaces" a fin de dar una respuesta proporcionada.
"Necesitamos explicaciones desde el lado pakistaní. Puede que tengamos que ir más allá de los procedimientos", advirtió.
Segundo en el año, el incidente suma varios grados de tirantez a la situación en Cachemira, un territorio que ambas naciones se disputan casi desde su independencia en 1947, cuando el imperio británico les legó unas antojadizas fronteras al retirarse del subcontinente.
Un portavoz del gobernante Partido del Congreso, P. C. Chacko, insistió en que Pakistán "debe dar una explicación a esta segunda violación del alto al fuego", la cual, dijo "puede estropear definitivamente" las relaciones bilaterales.
Hace tres días, en otro punto a lo largo de la LoC, un soldado pakistaní murió y otro resultó herido durante una escaramuza de la que ambas partes se culparon.
Aunque el gobierno pakistaní no se ha pronunciado sobre el combate de ayer, un portavoz del Ejército desmintió el incidente y acusó a la India de hacer propaganda con el propósito de "desviar la atención sobre el ataque que sus tropas lanzaron el pasado domingo".
Poseedores de armas nucleares desde fines de los años 90, la India y Pakistán han librado tres guerras, dos de ellas por el montañoso territorio de Cachemira.
Aunque en la LoC está vigente un acuerdo de cese el fuego desde el 2003, en la zona se producen frecuentes incidentes que los bandos se achacan uno al otro.
A inicios del 2011, ambas naciones retomaron un proceso de diálogo que había sido interrumpido en noviembre del 2008, cuando un comando del grupo radical islámico Lashkar-e-Taiba atacó varios objetivos civiles en la ciudad india de Mumbai, con un saldo de 166 muertos y varios cientos de heridos.
En ese camino, han zanjado viejas rivalidades y firmaron varios acuerdos comerciales y de entendimiento, incluido un tratado de flexibilización del régimen de visados.tgj/asg