La República Dominicana está en un excelente momento para proponerse convertirse en la potencia económica de Centroamérica y el Caribe.
Necesitamos una alianza estratégica entre el sector político, el gobierno, las universidades, y las asociaciones de productores, empresariales y el sector bancario de la Republica.
El norte es enfocarnos en convertirnos en el país, principal suplidor de los mercados del Caribe y Centroamérica.
El Sector Bancario, está llamado a jugar un papel estelar en esta misión patriótica. Porque, recursos financieros, es lo que más necesita nuestros sectores productivos.
QUISQUEYA POTENCIA, debe ser el lema de la dominicanidad en este nuevo siglo.
El gran desafío es: simultáneamente, impulsar el sector agropecuario, desarrollar el sector de agro industrialización, para no vender materia prima, sino, productos procesados.
Enfocar la mayor cantidad de recursos para impulsar las MIPYMES, tenemos decenas de millares de individuos titulados, que solo requieren recursos frescos para crear sus proyectos micro empresariales.
Hay que reconocer al gobierno por la visión clara en esta dirección y el esfuerzo que está realizando a pesar de las dificultades financieras en que se encuentra.
Tenemos que crear las condiciones para aprovechar al máximo las oportunidades que nos brinda PETROCARIBE, para desarrollar el sector agropecuario dominicano, y aprovechar el mercado de la hermana Venezuela.
Por cierto, que Dios todopoderoso, le devuelva la salud al presidente Chávez.
El gobierno debe hacer cumplir la Ley que establece la mezcla de la gasolina y el diesel, con Ethanol y Biodiesel, para desarrollar el sector de los Biocombustibles en el país, creando el mercado.
Tenemos que convertir la Republica Dominicana en el principal fabricante de equipos de Energía Renovables, fabricando equipos para aprovechar la energía solar y eólica.
Como vivimos en la Sociedad de la Información, tenemos que crear las facilidades necesarias, para atraer empresas enfocadas en desarrollar tecnología de última generación; Microelectrónica, Biotecnología, Nanotecnología, Mecatrónica, etc.
Están dadas todas las condiciones, para impulsar al máximo los diversos sectores productivos, maximizar las exportaciones, lo que erradicará el desempleo, y elevará el bienestar.
VIVA REPUBLICA DOMINICANA.
El autor es Escritor y fiel al sueño de la dominicanidad.
"milton olivo" <[email protected]>,