<b>Tres años después, seguimos tropezando con inmensas dificultades para colocar en viviendas permanentes a los refugiados, y es una prioridad para la FICR ayudar a esas personas a mudarse a otros alojamientos, expresó en un comunicado.</b>
Ginebra, 11 ene (PL) La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) denunció hoy las inmensas dificultades para realojar a refugiados en Haití, donde cientos de miles de personas permanecen en campamentos provisionales tres años después de un devastador terremoto.
Alexandre Claudon, representante del organismo en el país caribeño, reconoció que durante la fase de emergencia tras el sismo del 12 de enero de 2010, los campamentos eran una necesidad a corto plazo para damnificados que no tenían donde vivir, pero consideró terminada esa etapa hace mucho tiempo.
Tres años después, seguimos tropezando con inmensas dificultades para colocar en viviendas permanentes a los refugiados, y es una prioridad para la FICR ayudar a esas personas a mudarse a otros alojamientos, expresó en un comunicado.
De acuerdo con el funcionario, quienes viven en campamentos se exponen a peligros como la inseguridad y la vulnerabilidad a desastres naturales, a lo que se suma el creciente riesgo de contraer el cólera y otras enfermedades.
El terremoto fue una de nuestras emergencias más complejas en mucho tiempo, afirmó Claudon sobre el devastador sismo que dejó más de 230 mil muertos, cientos de miles de heridos y al menos un millón 500 mil personas sin vivienda.
La gente tal vez se pregunte por qué tantas personas aún no disponen de un techo, pero cuestiones básicas como saber quién posee los terrenos donde podemos construir o cómo los desempleados podrán pagar el alquiler continúan complicando seriamente el proceso de reconstrucción, explicó.
Sin embargo, el responsable de la FICR destacó que se ha hecho mucho, ya que desde el desastre el número de personas que viven en campamentos ha pasado de un millón 500 mil a alrededor de 350 mil.
Según datos del organismo, han ayudado a unas 40 mil familias (200 mil personas aproximadamente) a encontrar lugares más seguros donde vivir, cifra que representa más de un tercio del número de damnificados realojados por todas las instituciones de ayuda.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) lamentó el pasado diciembre que la mayoría de los organismos humanitarios presentes los campamentos se habían visto obligados a abandonar el país desde mediados de 2011 por falta de recursos.
En ese momento, la OIM hizo un llamado a la comunidad internacional para no abandonar Haití en este momento y realizar un esfuerzo concertado con el propósito de que al menos 20 mil familias puedan abandonar los campamentos en 2013.