<b>Nuestras fuerzas ofrecieron una respuesta calibrada para silenciar las armas pakistaníes, dijo un alto oficial indio destacado en la zona que no dio su nombre.De acuerdo con la propia fuente, no hubo muertos ni heridos del lado indio. Pakistán aún no ha ofrecido reportes sobre el hecho.</b>
Islamabad, 11 ene (PL) En el cuarto incidente de su tipo en seis días, tropas de la India y Pakistán volvieron a intercambiar disparos hoy en un punto de la Línea de Control (LoC) que divide la compartida y disputada región de Cachemira.
Según fuentes del ejército indio citadas pero no identificadas por la agencia de noticias IANS, a la caída de la tarde de este viernes, y durante más de media hora, los Rangers pakistaníes abrieron fuego contra un puesto de control emplazado en el sector de Krishna Ghati.
Nuestras fuerzas ofrecieron una respuesta calibrada para silenciar las armas pakistaníes, dijo un alto oficial indio destacado en la zona que no dio su nombre.
De acuerdo con la propia fuente, no hubo muertos ni heridos del lado indio. Pakistán aún no ha ofrecido reportes sobre el hecho.
Tampoco ha habido un pronunciamiento oficial de los respectivos gobiernos o ministerios de Defensa, pero de seguro el enfrentamiento tensará aún más las relaciones entre los dos únicos países del sur de Asia con armas atómicas y aumentará la preocupación de la comunidad internacional.
La víspera, Naciones Unidas llamó a las partes a mantener una actitud equilibrada y a resolver sus diferendos mediante el diálogo. Otro tanto hicieron China y Estados Unidos en los días anteriores.
El primer incidente tuvo lugar el domingo (una baja mortal del lado pakistaní); el segundo, el martes (dos jawans indios muertos a tiros y luego degollados); y el tercero, ayer jueves (un Ranger muerto).
A cada incidente le han seguido declaraciones condenatorias por parte de ambos gobiernos y llamados diplomáticos a cesar lo que cada uno llama "una provocación insensata" del otro, y una violación flagrante del acuerdo de cese el fuego en la LoC, vigente desde el 2003, pero burlado cientos de veces desde entonces.
La India y Pakistán han ido dos veces a la guerra por su disconformidad con el trazado de las fronteras que les legó el imperio británico en la montañosa y agreste Cachemira, una de las regiones con mayor concentración de soldados y armamentos del mundo.
Según analistas, los enfrentamientos de los últimos días allí pudieran descarrilar el proceso de entendimiento retomado por ambos países a inicios del 2011 y hasta conducir a una situación de imprevisibles consecuencias.
jf/asg