El programa Inglés de Inmersión para la Competitividad del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), anunció el inicio de las clases este lunes 14 de enero para el año 2013 en el Distrito Nacional y 26 provincias de la geografía nacional, con el cual se beneficiará a 12 mil estudiantes universitarios interesados en aprender inglés totalmente gratis.
Es un amplio programa que desarrolla el MESCyT desde 2005 conjuntamente con el Centro de Exportación de Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), y que hasta el momento han egresado 31, 972 alumnos de todo el país, de los cuales un número significativo se ha insertado en el mercado laboral como en compañías telefónicas, call center, centros turísticos, o becados para estudiar en Estados Unidos.
En un acto encabezado por la ministra doctora Ligia Amada Melo y en presencia de la encargada del programa Inglés de Inmersión para la Competitividad, licenciada Milta Lora González, y los coordinadores nacionales del proyecto, se anunció oficialmente la apertura del curso que tiene como duración 8 meses y para este año se impartirá en 70 centros de todo el territorio nacional.
Además de los centros existentes y en los cuales se ha desarrollado de manera exitosa el programa, para este año se suman en Santo Domingo los centros Oscus San Valero, Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) y el Colegio Cervantes (recinto APEC), en la provincia La Altagracia, el Centro Comunitario de Nisibón; en Monte Plata, Centro Progresando de Yamasá y Centro Comunitario de Monte Plata; En Azua, el Centro Progresando de Azua; y en Samaná, Centro Progresando de Samaná.
Objetivos y trayectoria
El programa Inglés de Inmersión para la Competitividad tiene entre sus objetivos aumentar la competitividad de la República Dominicana en el mercado internacional, mediante la capacitación de los recursos humanos, potenciando el desarrollo económico del país, beneficiando a la sociedad dominicana mediante una iniciativa diseñada a obtener egresados que puedan desempeñarse exitosamente en empresas nacionales e internacionales.
Contribuir con el aumento de la calidad de la educación superior del país, mediante el acceso de estudiantes universitarios a producciones científicas en las diferentes áreas del conocimiento generadas en inglés, así como a estudios de especialización en universidades de países anglosajones.
En el recién finalizado año 2012 el MESCyT graduó a 7 mil jóvenes de todo el país del Programa Inglés de Inmersión para la Competitividad, en actos celebrados en Santo Domingo y Santiago, rompiendo record con relación a este mismo curso en otros años desde su nacimiento. El MESCyT también pone a disposición de la clase estudiantil universitaria los programas de francés y portugués de inmersión para la competitividad.