<b>La historia de la humanidad, está llena de ilustraciones de lucha por el poder político, Karl Von Clausevitz, expresó la frase lapidaria de que “La guerra es la prolongación de la política; pero con otros medios”, lo cierto es que en una y otra se persigue aplastar al adversario, en ocasiones, no importa el método, lo que interesa es la victoria sobre el o los contrarios.</b>
No siempre, de esta lucha encarnizada por el control absoluto, para poseer la sumatoria de todo el poder de un movimiento revolucionario o de un partido político, las partes enfrentadas han podido cantar victoria, en ocasiones las dos partes terminan en el ostracismo, y una tercera fuerza hereda el poder. A esto le llaman trabajar para el inglés.
Hace algunos días coincidimos en Ágora Mall, en la ciudad de Santo Domingo, el Ing. Jacobo Fernández y el Dr. Amaury Justo Duarte, prominentes miembros de la Comisión Política del PRD, al abordar el conflicto planteado entre el ex presidente de la República, Ing. Hipólito Mejía y el Ing. Miguel Vargas Maldonado, Presidente del PRD, concluyeron que la división del PRD es inminente.
Jacobo Fernández, razonaba que la situación ha desbordado los linderos del debate civilizado, y Amaury Justo Duarte, quien es historiador y politólogo, analizaba los diferentes escenarios planteados ante el sometimiento a un tribunal disciplinario al Ing. Hipólito Mejía, Dr. Orlando Jorge Mera, Secretario General, Dra. Geanilda Vásquez, Secretaria de Organización y al Dr. Andrés Bautista, Presidente en Funciones del PRD.
Se remembró el dramático enfrentamiento durante la revolución francesa, entre Georges-Jacques Danton, abogado y líder de la Revolución, y Maximilian Robespierre, el cual fue recreado en la película de Andrezj Wajda.
Danton al inicio de la Revolución Francesa en 1789, se dedica a la política y era presidente del club de los Cordeliers, vanguardia del radicalismo parisino. En el año 1791 lo acusaron de que aceptaba sobornos de los monárquicos, y fue sometido a juicio por el Tribunal Revolucionario, llevado a la guillotina el 5 de abril de 1794, siendo figura central del Comité su antiguo aliado Robespierre.
Robespierre, abogado, político y revolucionario francés, elocuente y fogoso orador. Tenía la concesión de los derechos políticos a todos los ciudadanos, el sufragio universal y directo. Libertad de prensa y reunión, educación gratuita y obligatoria y abolición la esclavitud y de la pena de muerte. Era llamado el incorruptible.
Su estrella se colocó en el firmamento de Francia, como el máximo líder de los Jacobinos, hasta que una alianza de opositores, entre ellos Carnot, Fouché, Tallien, Fréron y Billaud-Varenne, logró el control de la Convención, que ordenó su detención y la de sus más próximos partidarios. La sublevación de la Comuna en su favor no impidió su arresto –tras un fallido intento de suicidio- y su posterior ejecución en la guillotina el 28 de julio del 1794, junto a Couthon y Saint-Just.
La guillotina fue el final de los dos grandes líderes de la Revolución Francesa, por no ser capaces de coexistir dentro de la diversidad del pensamiento político. La sociedad francesa y las libertades plenas de todos los seres humanos en el planeta, se convirtió en un decreto universal, que Robespierre concibió de manera brillante, pero la lucha de contrarios no le permitió ver su deseo de la implementación de los derechos del hombre.
La caída de Georges-Jacques Danton, fue el principio del fin para Maximilien François Marie Isidore Robespierre.
En la República Dominicana, hay antecedentes históricos de rivalidades políticas funestas, la ruta que tomo el sátrapa de San Cristóbal, para ascender al poder, se fundamentó en la incapacidad de la clase política en la postrimería del gobierno del Presidente Horacio Vásquez, quien fue aventado por sus contrarios políticos para que continuara al frente de la cosa pública, mas allá de la elección por cuatro años, y que a la vez finalizara el periodo del Vicepresidente Federico Velázquez, como al efecto ocurrió, llenando este vacío los Coalicionistas, quedando sepultada la institucionalidad dominicana y borrada la fuerza opositora mas portentosa , al prolongar el gobierno por 6 años, en franca violación a la constitución del año 1924, que fue producto del Tratado de Evacuación que consistía en especie de Pacto Constitucional.
La incapacidad del liderazgo político nacional de ponerse de acuerdo, en torno a las líneas maestras que debía seguir el Movimiento Cívico Revolucionario del 23 de febrero del año 1930, con Estrella Ureña a la cabeza, produce el ascenso al poder de Rafael Leónidas Trujillo Molina, y por ende a la dictadura más criminal y represiva del continente americano, con el beneplácito de Washington.
Le advierto a Hipólito y Miguel, que su enfrentamiento estéril, no dará espacio a la dictadura de un hombre, sino, peor, a la dictadura del partido gobernante, el PLD, quienes apoyado en la incapacidad estratégica de sus adversarios, ha ido obteniendo triunfos aunque para eso tengan que incurrir en las atrocidades presupuestarias como las del 2012, que produjo el déficit de RD$ 205,OOO,OOO,O00,OO. (Doscientos Cinco Mil Millones de pesos dominicanos), aproximadamente, y a pesar de esa astronómica inversión el PLD obtiene un 37 % de los votos emitidos, siendo los aliados que les dan el triunfo, pero a qué precio mis amigos lectores.
Parece que este crimen lesa patria contra las finanzas públicas no les duele a los “Jefes Políticos del PRD, del siglo XXI”.
Miguel e Hipólito, ustedes no tienen derecho a destruir la herencia política patrimonial del pueblo dominicano que es el PRD, por la que tantos hombres y mujeres, desde su fundación legaron sacrificios y gastaron su existencia para dotar al pueblo dominicano de un instrumento para el fortalecimiento de la democracia.
Miguel e Hipólito, los partidos resisten estoicamente las barbaries de sus jefes temporales, pero, la historia no perdona a los hombres y mujeres, que ponen su ego personal, por encima del interés colectivo, que es el pueblo.
La permanencia en el poder del PLD, con una votación pírrica, por debajo de un 40 % no es obra de los cientistas, estrategas y politólogos del partido gobernante, si no producto de las debilidades del liderazgo opositor, que no se ha puesto a la altura de las exigencias de una oposición sin dobleces, ni debilidades personales, y por ultimo ideológicas.
La agenda del PRD, en estos momentos debiera ser, estar al lado de su presidente quien está siendo vilipendiado con una acusación no creíble, ni consistente, porque todos los candidatos reciben aportes que no tienen la capacidad de discriminar en el fragor de una campaña, esa debe ser tarea de las finanzas de campaña. La sociedad dominicana sabe que Miguel Vargas Maldonado, no tiene necesidad de comprometer su presente, ni su futuro personal, ni político, por dadivas que para él son irrisorias.
Por otro lado, merecen los compañeros Hipólito, Orlando, Geanilda, y Andrés Bautista, ir a un tribunal disciplinario? ¡ no¡ esto no tiene sentido político. Pues para quien escribe los organismos del partido, inclusivo sus más altas instancias, están en receso, el CEN, la Comisión Política, el llamado Presídium, que no tengo registros en mi memoria de sus últimas reuniones institucionales.
Por lo que nos permitimos, solicitar en calidad de miembro del PRD, que nos aboquemos a un reencuentro institucional, dejar detrás los resentimientos, y olvidar los enconos que se producen en el debate político interno; dejad que sean las bases del partido, que son el anclaje social del PRD, que de manera libérrima, en una convención organizada por sectores alejados de los intereses grupales, elijan sus autoridades, y que todos asumamos el compromiso solemne de respetar los resultados, y perdonarnos nuestros errores, y asumir nuestro rol como partido político que es la búsqueda del poder del estado.
Por último solicitamos que los meritorios compañeros del PRD, Dr. William Jana Tactuk, Lic Quico Tabar, Dr. Frank Joseph Thomen que formen una comisión que cuente con la mediación de Mons. Agripino Núñez Collado, Huchi Lora y Juan Bolívar Díaz, para que salvemos al PRD, instrumento valioso de la democracia dominicana, o bien aboquémonos a dejar la suerte de la República, en las manos de una dictadura de partido.
El autor es Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Sub Secretario Nacional de Asuntos Internacionales del PRD, Presidente Fundador del PRD de la Seccional de Madrid, España, y Ex Secretario General del PRD en San Francisco de Macorís, RD.