<b>El Ministerio de Educación, al conmemorar el bicentenario de Juan Pablo Duarte y el175 aniversario del nacimiento del padre de la educación de América, don Eugenio María de Hostos, a propósito del Plan Nacional de Alfabetización, llama al pueblo y a la sociedad dominicana a alfabetizar, usando como símbolo y estandarte a Juan Pablo Duarte, Eugenio María de Hostos, Salomé Ureña y el profesor Juan Bosch, por ser estos paradigmas de la educación dominicana. Este domingo 13 es el Día Nacional de la Alfabetización. </b>
El prócer y líder trinitario Juan Pablo Duarte, es el dominicano más grande y uno de los latinoamericanos mas íntegros y excepcional que ocupa un lugar de primacía, no solo en América Latina, sino también en el mundo, y conforme a la Enciclopedia Internacional Europea de Próceres del Mundo señala que: ´´el padre de la independencia dominicana Juan Pablo Duarte, es el primer alfabetizador internacional del mundo, quien estando en el exilio en Venezuela, subió a los cerros de Caracas para alfabetizar´´.
Nuestro presidente constitucional, Lic. Danilo Medina, quien profundiza el proyecto de nación de Revolución Democrática o Democracia Participativa, en honor a su maestro Juan Bosch, se ha propuesto cumplir la deuda social con el pueblo y la sociedad, de declarar a la República Dominicana libre de analfabetismo en los dos primeros años de gobierno, acción que comenzó en toda la nación dominicana, el pasado 7 de Enero, por lo cual desde ya, él se constituye en el ciudadano presidente que inició el año rindiéndole homenaje al prócer Duarte en su bicentenario, empezando la tarea de alfabetizar que este comenzó en 1861 en Caracas, Venezuela.
Nuestro Viceministro de Educación realizará en el año del Bicentenario de Duarte, cien conferencias sobre Duarte y Bosch en todo el país, con el propósito de impulsar la conciencia sobre estos dos próceres de la independencia y democracia y para fortalecer y acompañar al pueblo y la sociedad en la tarea de alfabetizar, inspirado en Juan Pablo Duarte, Eugenio María de Hostos, Salomé Ureña y Juan Bosch. Esta es la primera conferencia que se efectúa, precisamente en el Liceo Juan Pablo Duarte, academia y monumento del país, de la cual han egresado miles de profesionales que han triunfado y que una parte está integrada en la dirección del Estado y la sociedad civil dominicana.
A esta actividad asistieron Embajadores Latinoamericanos y Caribeños como son la Dra. Mercedez Salazar, Ministra Consejera de Cultura de la Embajada de Venezuela, el Lic. Mauricio Villegas, Ministro Consejero Político de la Embajada de Ecuador, el Lic. Ivan Alvarez, de Nicaragua, el honorable Embajador Cubano, Alexis Bandrich Vega, la Licda. Ruth Delania Contreras, Directora del Centro,el Lic. Jorge Santana, Coordinador de la Cátedra Profesor Juan Bosch de la UASD,el Lic. Augusto Duarte Camilo, del Instituto Duartiano, el Lic. Jose Ogando, Director de Electromecánica del MINERD, además de maestros, estudiantes y miembros de la comunidad.