SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Dentro del programa Más Pymes que ejecuta el gobierno se inició este martes una serie de más de 30 talleres de emprendedurismo para personas con discapacidad, con los cuales se busca desarrollarles habilidades para su inserción en el mercado laboral.
Los talleres se desarrollan en Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Azua, Santiago y Valverde, y en ellos participan personas con discapacidad visual, auditiva y físico motor. En cada taller participarán 35 personas con discapacidad.
El Consejo Nacional de Competitividad, el Viceministerio de Pymes, del Ministerio de Industria y Comercio, y el Consejo Nacional Sobre Discapacidad son las instituciones que coordinan la serie de talleres que se iniciaron este martes en el Salón Acuario del Hotel Lina y continuarán en las demarcaciones citadas.
“Con estos talleres estamos tratando de lograr la inclusión de las personas con discapacidad al mercado productivo nacional”, sostuvo Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, institución que coordina el programa Más Pymes.
Van der Horst Álvarez planteó que estos entrenamientos se enmarcan dentro del Programa Más Pymes que ejecuta el gobierno para elevar la eficiencia, la capacidad de inversión y la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, con la idea de mejorar la competitividad del sector tanto en el mercado interno como externo.
Mientras, Magino Corporán, director del Consejo Nacional Sobre Discapacidad, planteó que el desarrollo de micro y pequeñas empresas constituye uno de los medios más eficaces para lograr la autonomía económica de las personas con discapacidad y facilitar el proceso de integración social.
Corporán destacó “aspiramos a que surjan muchos empresarios con discapacidad, ya que conozco sus talentos, habilidades, capacidades, inteligencias, ímpetus, creatividades, los esfuerzos siempre grandes, el amor y la ternura que los caracterizan”.
A través del Programa Más Pymes están siendo favorecidas alrededor de mil empresas, diez mil propietarios, gerentes, administradores, técnicos y operadores de pequeñas y medianas empresas del país. El programa tendrá una inversión total de más de 500 millones de pesos.
Los recursos provienen de los Fondos Europeos de Desarrollo, que se ejecutan en el marco del “Programa de Apoyo Presupuestario para el Sector de la Competitividad”. Se denomina de “Transferencia de Capacidades para Elevar la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la República Dominicana”.
De la totalidad de las empresas beneficiarias el 80 por ciento serán pequeñas y el 20 por ciento medianas. La iniciativa, que se comenzó a ejecutar este año y concluirá en 2014, ofrecerá asistencia técnica y capacitación a las pequeñas y medianas empresas del país.
El programa es parte del plan de acción a favor de las mipymes que ejecuta el gobierno central para impulsar el sector, y que incluye servicios financieros, de desarrollo empresarial y de transformaciones institucionales y legales.
Las actividades enfocadas a este sector se denominan “Talleres de Emprendedurismo Para Personas con Discapacidad”, y en ellas se espera la participación de cientos de personas con discapacidad, contribuyendo a sacar del escondite las personas con discapacidad y lograr su integración social.
15 de enero, 2013