<b>La facción de Miguel Vargas Maldonado dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) concretizó su anuncio de expulsar al ex presidente Hipólito Mejía de esa organización y junto a él el presidente en funciones Andrés Bautista, medidas que han creado airadas reacciones en las bases perredeístas.</b>
El Tribunal Disciplinario del sector que encabeza Vargas Maldonado también sancionó por dos años dos años a Orlando Jorge Mera, secretario general y a Gianilda Vásquez, de Organización.
Las medidas, sin embargo, habrá de ser validadas por la comisión política y el comité ejecutivo nacional, han advertido dirigentes que sigue a Mejía, quien este martes encabezará una rueda de prensa en el Instituto José Francisco Peña Gómez.
La decisión fue tomada por el tribunal disciplinario del PRD, presidido por Rafael Vásquez (Fiquito), y luego de más de dos horas de deliberaciones, acogió las peticiones hechas por el fiscal nacional Geovanny Tejada, quien solicitó las penas impuestas a los cuatro dirigentes por violaciones a ocho artículos de los estatutos de la organización.
También, a los demandados les fueron rechazados once incidentes que elevaron durante la audiencia, incluidas las recusaciones contra los miembros del tribunal, a quienes pidieron que se declararan incompetentes para conocer el proceso y que declararan inconstitucionales los estatutos.
La sentencia íntegra será leída el próximo viernes 18 a las 4:00 de la tarde en la Casa Nacional del PRD.
Luego de que el tribunal rechazara las recusaciones, Emmanuel Esquea Guerrero, abogado de Mejía, junto a los abogados de los demás procesados, leyó una resolución del año 1955 en la que un tribunal de honor del Partido Dominicano sancionó a varios miembros que en un acto público hicieron uso de la palabra y no mencionaron al tirano, Rafael Leónidas Trujillo. Luego abandonaron la sala de audiencia.
Además de Esquea Guerrero, Eduardo Sanz Lovatón, Darío de Jesús, Ángel Encarnación Amador, Rafael Mejía Guerrero, Andrés Lugo y Julio Cury, formaron la barra de la defensa de los imputados.