<b>Islamabad, 16 ene (PL) Pakistán presentó hoy una nueva queja a la India por el tiroteo que la víspera causó la muerte a uno de sus Rangers en Cachemira, en un nuevo episodio en esa región que exacerba las tensiones entre ambas naciones.</b>
El director de operaciones militares del ejército, mayor general Ashfaq Nadim, llamó a su homólogo indio para registrar una protesta por la última violación del cese el fuego en la Línea de Control, ocurrida en la noche del martes y causante de la muerte del soldado Naik Ashraf, reportó la televisora privada Geo News.
Ashraf fue la tercera baja mortal de Pakistán desde que el 6 de enero las tropas de los dos países en ese territorio se enzarzaran en una serie de choques ya cercana a la docena y de la que cada bando acusa al otro.La India, entretanto, asegura que dos de sus jawans fueron degollados el martes 8 y que la cabeza de uno de ellos tomada como trofeo por los Rangers.
El ejército indio y el pakistaní se culparon mutuamente del incidente de anoche y aseguraron que se produjo sin mediar provocación alguna de su parte.
Los enfrentamientos casi diarios en esa, una de las regiones más militarizadas del planeta, tienen en suspenso a la comunidad internacional, máxime porque la India y Pakistán poseen armas atómicas y ya han ido dos veces a la guerra por ese territorio a los pies del Himalaya.
Vigente desde el 2003, el cese el fuego a lo largo de la Línea de Control ha sido violado una y otra vez desde entonces, pero la frecuencia e intensidad de los últimos choques amenazan con descarrillar el proceso de entendimiento en que están empeñadas ambas naciones desde inicios del 2011.
Ayer, en un acto por el 65 aniversario del ejército indio, el primer ministro Manmohan Singh dijo que "no habrá negociaciones como de costumbre" y exigió a Pakistán enjuiciar a los responsables de ese "atroz acto" (la mutilación de los dos soldados indios).
Poco después, la cancillería recalcó en un comunicado que no debiera concluirse que la "descarada negativa" de Pakistán a asumir su responsabilidad en el hecho, y su falta de respuesta a las reiteradas gestiones indias, se resolverá con negociaciones y pasará sin afectar las relaciones bilaterales.
La respuesta pakistaní de mayor nivel corrió a cuenta de la canciller Hina Rabbani Khar, quien señaló a una televisora estadounidense que las declaraciones del ejército y las autoridades indias era "muy hostiles", máxime considerando que los ataques siempre han partido de su parte.
Khar, además, aseguró que durante las investigaciones realizadas por su país no se encontraron evidencias de que los Rangers degollaran a dos jawans y mucho menos se llevaran la cabeza de uno de ellos a territorio pakistaní.lac/asg