Bamako, 21 ene (PL) Fuerzas interventoras francesas y el ejército maliense ocuparon hoy la ciudad de Diabaly, 350 kilómetros al norte de Bamako, informaron fuentes militares.
Un convoy de tropas y medios de combate ingresaron a la demarcación, mientras grupos de insurgentes islámicos que ocupaban la localidad se replegaron hacia Tombuctú.
Alrededor de una treintena de vehículos blindados y camiones con logística entraron a esa ciudad en las primeras horas de este lunes proveniente de Niono, dijeron las fuentes.
La semana pasada se informó por el mando francés que los militares africanos y europeos, que ascienden estos últimos a dos mil y podrían incrementarse, habían tomado Diabaly.
El portavoz del ejército de París aquí, Thierry Burkhard, declaró a periodistas que sus tropas avanzaron hacia el norte después de ocupar Markala y reforzar su presencia en las localidades de Niono y Mopti.
Aviones y helicópteros franceses bombardearon en las últimas horas esas localidades y obligaron al repliegue de los rebeldes islámicos, indicaron fuentes de seguridad.
Según el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, los ataques aéreos causaron bajas significativas entre las filas insurgentes y aseguró desconocersi las hubo en la población.
Ayer llegaron a Bamako unos 400 soldados procedentes de Nigeria, Togo, Benin y el Chad, apuntó Le Drian.
Estas tropas forman parte de los tres mil 500 militares aprobados en noviembre por los jefes de Estado y de Gobierno de la Comisión Económica de Estados de África Occidental para enfrentar a los islámicos.
El 20 de diciembre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CS) dio el visto bueno a la intervención de esas fuerzas, que estaban previstas no arribaran a Malí hasta septiembre.
Francia, en tanto, envió el 11 de enero un contingente militar bajo el pretexto humanitario y de la llamada lucha contra el terrorismo, que fue bien recibido por Estados Unidos, sus aliados europeos y los 15 miembros del CS.
Naciones Unidas informó que el conflicto en Malí ha provocado que más de 150 mil personas se refugien en países vecinos como Mauritania, Níger, Burkina Faso y Argelia, y otras 230 mil figuren como desplazados internos.mgt/jcd