<b>Inversionistas chinos que llegaron al país este fin de semana
acompañados por la encargada de la Oficina de Negocios de la República
Dominicana en esa nación negocian la importación de cigarros, cerveza y ron
dominicanos y exploran instalar un centro de tecnología médica en la turística
región Este.</b>
Rosa Ng Báez explicó que en el caso
del tabaco ya inversionistas chinos han creado una empresa para importar cigarros
criollos a Macao, un distrito municipal, que es un centro de diversión con
proliferación de casinos.
La funcionaria, entrevistada por los periodistas Manuel Jiménez y
Ángel Barriuso en Propuesta de la Noche por Digital 15, dijo que esos
inversionistas negocian ya con La Aurora y otros tabaqueros de Santiago que han
enviado muestras de sus productos.
Explicó que en vista de que China exige una autorización al
ingreso de cigarros a su territorio se realizan trámites con el Instituto del
Tabaco para que esas exportaciones puedan extenderse más allá de Macao.
Asimismo otros inversionistas en el área de la investigación de
tecnología médica que visitaron la turística región oriental exploran la
posibilidad de crear allí un centro de
medicina alternativa y de hasta adquirir
villas para uso familiar.
Mientras que en el ámbito turístico
Ng Báez informó que con la llegada este fin de semana de una delegación de
operadores turísticos chinos que visitarán Bávaro, Punta Cana y Casa de Campo
el país trata de explotar más el turismo de alto consumo, por tener China un
porcentaje poblacional millonario significativo, y sacado a millones de la
pobreza.
Recordó que anualmente 78 millones
de chinos salen de vacaciones por todo el mundo y hacia América Latina más de
siete millones solo a Suramérica, por lo que dijo que el país puede muy bien
competir por ese mercado ya que tiene la mayor y mejor infraestructura
turística regional.
Empero consideró que para atraer más turismo chino y aumentar
otras exportaciones nacionales a esa nación de mil 300 millones de personas
habrá que intensificar aun más la promoción de la imagen del país en China no
sólo a través del Ministerio de Turismo sino también del Centro de Inversión y
Exportación (CEI-RD) y de las cámaras de comercio.
También sugirió acciones proactivas
por lamentar que los furgones que llegan al país con mercancías de China
retornen vacíos cuando por ese costo de transportación de cinco mil dólares muy
bien pudieran retornar llenos de productos dominicanos.
Ng Báez también pidió que el país
aproveche que preside el acuerdo internacional de aviación civil para facilitar
una aspiración de China que quiere enviar un avión con sus turistas a la región
regularmente.
Actualmente los turistas chinos vienen a la región tras un vuelo
de cuatro horas a Frankfurt en Alemania o al aeropuerto de Barajas en Madrid,
desde donde continúan viaje de ocho horas a la región latinoamericana y el
Caribe.
Asimismo la funcionaria consideró que otra de las ventajas para
atraer más turistas chinos es que fuera
eliminada la restricción de visado a quienes no tenían el de Canadá, Estados
Unidos o Inglaterra, que ahora también pueden entrar al país con pagar sólo una
tarjeta turística en los aeropuertos.
En otro orden la funcionaria dijo
que el comercio y los intercambios culturales del país con China han aumentado
a pesar de que no existen relaciones diplomáticas y descartó que Taiwán
mantenga objeciones porque el partido gobernante allí favorece la línea China
objetada por los independentistas.
"Podemos
vender azúcar al mercado chino que compra incluso arroz, mariscos y langostas.
Lo que no debemos pensar es en que tenemos que vender a los mil trescientos
millones de chinos, debido a que los mercados son sectoriales, se vende según
volúmenes y tenemos muchas tierras baldías en el Cibao que podemos ponerlas a
producir por ejemplo más tabaco", comentó.
Agregó que si el mango y el banano
dominicanos llegan a Europa, a Japón y a Corea, bien pueden llegar también al
mercado chino, lo que dependerá de si los productores se animaran a conocerlo
asistiendo a sus ferias como la de Sichuan, la mayor, por ser ésta a la que
concurre todo el chino que quiere comprar.
"Todo esto es asunto de
mercadeo que hay que trabajar, para lograr enlaces que permiten ingresar a una
multiplicidad de demanda del mercado chino como en ocurrió durante la sexta
cumbre empresarial que facilitó el que ahora la cerveza Benedicta tenga en
China una firma que la representa, que la distribuye”, dijo Ng Báez.