Caracas descartó este miércoles que pertenezca al presidente Hugo Chávez una fotografía que publicara el diario El País, y acusó al ex embajador de Panamá en la Organización de Estados Americao.
La fotografía aparece en el diario El País con el siguiente comentario. "La enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez ha estado envuelta en la opacidad desde que viajó a La Habana el pasado 10 de diciembre y ha generado una polémica política en su país. EL PAÍS ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario"
Mientras que el ministro venezolano para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, calificó de falsa y grotesca la imagen que divulgó el diario español El País sobre el presidente de la República, Hugo Chávez.
En el sitio digital del mencionado rotativo se difundió la imagen de una persona en un centro asistencial, sobre la cual El País reseñó que era inédita y exclusiva, tomada hace unos días para mostrar el tratamiento médico del mandatario.
Sin embargo, el canal estatal Venezolana de Televisión reveló que, en la realidad, la foto corresponde a un vídeo colocado en YouTube hace ya cuatro años.
La reacción internacional coincidió este jueves con el ridículo del diario español, al publicar una foto sin verificar como corresponde la veracidad de la misma.
Ese medio de difusión se vio obligado a eliminar la información de su edición digital e incluso paralizar la distribución de la impresa.
De esa forma, el tema de la manipulación mediática gana relevancia tras la polémica surgida debido a este suceso.
Acciones de este tipo ya fueron advertidas a inicios de año por el gobierno venezolano, al alertar sobre la guerra psicológica, emprendida por corporaciones mediáticas transnacionales, para difundir falsos rumores sobre el mandatario.
El objetivo de esa estrategia, indicaron las autoridades, esta en desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre.