<b>La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Ligia Amada Melo de Cardona, consideró hoy que hay que hacer un esfuerzo mayor para seguir transformando la preparación de los profesores y mejorar la educación superior en el país, ya que a su juicio los resultados no han sido del todo positivo y esto se puede verificar en la capacidad de los egresados.</b>
Durante una asamblea de rectores de las universidades dominicanas, Melo de Cardona se mostró de acuerdo con que al país se traigan profesores extranjeros para reforzar la preparación de los educadores criollos, pero señaló que esto debe ser por un tiempo limitado, ya que entiende que hay que insistir en la profesionalización de los maestros dominicanos.
“Hoy tenemos en el país un gran número de profesores titulados pero los resultados en realidad no son positivos en los egresados de nuestro sistema educativo dominicano. Hemos hecho tres estudios sobre la formación de maestros en República Dominicana, y los resultados de ese diagnóstico es que realmente hay mucho divorcio entre el curriculum que hizo el Ministerio Educación y la formación de los estudiantes”, precisó Melo de Cardona.
La ministra Melo de Cardona reconoce el esfuerzo que han hecho los profesores y las universidades para reforzar su preparación, pero considera que en los resultados se verifica una visión equivocada.
“Ahora hay un plan de traer profesores de fuera, si nosotros estuviéramos fuertes no habría que traer maestros de fuera y yo estoy de acuerdo que se traigan por un tiempo, pero por un tiempo transitorio, porque nosotros mismos tenemos que fajarnos a tener los buenos nuestros sin necesidad de que nos traigan y aquí hay recursos valiosos, las universidades tienen mucha gente con talento, profesores buenos en matemáticas, buenos en lengua española pero es cuestión de enfoque”, dijo Melo de Cardona.
Una reunión de trabajo muy fructífera matizada por la interacción entre rectores y autoridades del MESCyT encabezada por la doctora Melo de Cardona, en la que se presentó todo tipo de recomendaciones para las casas de altos estudios del país y se agotó una agenda que incluyó los puntos: Información general, programa de Formación de Profesores, Programa de Alfabetización, Políticas del MESCyT 2013, inicio Funciones de la Red Avanzada Dominicana de Educación e Investigación (RADEI) y un punto para la participación abierta de los rectores.
“Fortalecer la formación de los formadores de las universidades y que éstas cumplan con el plan de estudios para maestros”, en este aspecto insistió la ministra durante la Asamblea de Rectores de este jueves 24 del año en curso.
Bases para el Plan de Trabajo 2013
El objetivo general de las bases para el Plan de Trabajo de 2013 del MESCyT con las universidades es consolidar un sistema de educación superior de calidad, que responda a las necesidades del desarrollo de la nación, en tanto que como políticas presenta: modernización; cobertura y equidad; calidad y pertinencia; tecnologías de la comunicación; internacionalización; fomento a la investigación científica; fomento al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación; fomento a la vinculación universidad-empresa; fomento al desarrollo de valores y cultura nacional e incremento al financiamiento. Todo este plan con políticas, acciones y metas bien definidas.
Plan Nacional de Albetización y las Universidades
Es digno de resaltar el gran entusiasmo y apoyo que han dado las universidades del país al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”. Desde alianzas entre universidades, reclutamiento de facilitadores, programas para preparar alfabetizadores y una serie de elementos bien diseñados se ponen desde ya en práctica por parte de las academias de altos estudios en diferentes puntos de la geografía nacional para enseñar a leer y a escribir a los ciudadanos, sobrepasando así el número de núcleos prevista para esta tarea nacional.
Presentación de la RADEI
La ministra Melo de Cardona presentó a las autoridades de las universidades nacionales al director de la Red Avanzada Dominicana de Educación e Investigación (RADEI), licenciado José Pedro Díaz González, quien ofreció el alcance, característica y facilidades que ofrece RADEI a las universidades que se conecten a la misma.
RADEI es una red que desde ya está en funcionamiento y pretende inter-lazar los altos centros de estudios entre sí y con otras universidades del exterior, haciendo posible que la educación sea más global y poder expandir el conocimiento.