Bagdad, 25 ene (PL) Manifestantes y fuerzas de seguridad iraquíes combaten en los accesos a la ciudad occidental de Fallujah en disturbios que hasta el mediodía habían causado cinco muertos, según reportes incompletos.
Testigos afirman que cientos de personas salieron a las calles de Fallujah para renovar las protestas contra lo que consideran políticas sectarias del primer ministro iraquí, el chiíta Nuri al Maliki, y fueron enfrentados por policías y soldados que dispararon al aire para dispersarlos.
Otra versión asegura que los uniformados reprimieron una ceremonia religiosa y detonaron las protestas.
Los partes dan cuenta asimismo de 20 heridos, en especial entre los manifestantes, miembros de la comunidad musulmana sunita que desde fines de diciembre pasado bloquearon en la provincia occidental de Anbar dos carreteras que unen a Irak con Siria y Jordania.
Los disturbios en Al Anbar comenzaron tras el arresto semanas atrás de 120 guardaespaldas del ministro de Finanzas, Refaa al Essawi, nueve de los cuales permanecen arrestados acusados de organizar y ejecutar atentados terroristas contra miembros de la comunidad chiíta.
Apenas horas atrás un desconocido cargado de explosivos se detonó en una husseiniya (mezquita chiíta) en la ciudad septentrional de Tuz Khurmato y causó la muerte a 42 fieles que asistían a las exequias de un hombre muerto el día anterior por un desconocido armado.
Entre fines del año pasado y principios del corriente casi 200 personas, en su mayoría chiítas, han muerto en atentados dinamiteros y ataques armados que se adjudican a la rama iraquí de Al Qaeda, creada por el sunita ortodoxo Osama bin Laden.