<P>El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) desarrolló un Taller dirigido al diseño de un nuevo Marco de Formación Continua para los docentes dominicanos. </P>
<P>El “Taller de socialización para el diseño de un Marco de Formación Continua desde una perspectiva de Desarrollo Profesional”, se realizó del 10 al 11 de enero del presente año 2013, en el Hotel CoopMarena Beach Resort de Juan Dolio, conducido por la consultora chilena Blanca del Carmen Hermosilla Molina, M.A. </P>
<P>Como propósitos del encuentro, se pretendió identificar los desafíos de la Formación Continua en el contexto del Sistema Educativo Dominicano, a fin de vincularlos a las necesidades formativas de los docentes; así como dialogar sobre aspectos fundamentales que inciden en una formación continua de calidad y debatir sobre las estrategias, técnicas, e instrumentos de la consulta dirigida a la elaboración del nuevo marco de formación continua, a cargo del INAFOCAM.</P>
<P>La actividad fue encabezada por la Directora Ejecutiva del INAFOCAM, Denia Burgos de Camacho, M.A., quien ofreció las palabras de bienvenida, enfatizando la importancia de que todos los actores del Sistema Educativo Dominicano participen en la construcción de las estrategias que contribuyan a la calidad de la práctica educativa. Por su parte, el Director de Formación y Desarrollo Profesional del INAFOCAM, Lic. Miguel Ángel Moreno tuvo a su cargo la contextualización de la metodología del Taller.</P>
<P>El desarrollo del mismo permitió conocer los modelos de Formación Continua ensayados en diversos países de la Región, a partir de la presentación de la experta Blanca Hermosilla, la cual reveló los esfuerzos de diferentes sistemas educativos, los cuales oscilan entre la oferta sistemática de cursos, y la demanda de acciones formativas desde los propios centros educativos.</P>
<P>En el contexto de las experiencias nacionales e internacionales, la consultora motivó la reflexión de los participantes, quienes, mediante diversas estrategias grupales, identificaron los principales obstáculos y desafíos para impulsar cambios conceptuales y estratégicos, como el que representa un nuevo marco de formación continua. La implementación de éste requiere que todos los actores involucrados expresen su visión al respecto, motivo de la consulta prevista.</P>
<P>La segunda jornada del Taller se dedicó a compartir el diseño preliminar de la consulta sobre formación continua, enriquecida por los participantes en lo relativo a los actores e instituciones que deben ser involucradas. </P>
<P>El Taller contó con la participación del Dr. Saturnino de los Santos, Viceministro de Certificación del Ministerio de Educación y de la Mtra. Maritza Méndez, Directora de Educación Continua del ISFODOSU, junto a personal técnico y docente de ambas instancias; en el caso del ISFODOSU, de sus diferentes recintos. Igualmente, participaron técnicos de las Direcciones Regionales 05 de San Pedro, 10 y 15 de Santo Domingo y 17 de Monte Plata, así como una representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).</P>
<P>Por el INAFOCAM participaron también las Directoras de los Departamentos vinculadas al desarrollo de los programas formativos, Maestras María Roque, Directora de Formación Continua, Yssa Moreta, de Formación Inicial y Habilitación Docente; Cecilia Bergés, de Postgrado; Carmen Reynoso, de la Unidad de Becas; y la Dra. Ginia Montes, así como el equipo de técnicos docentes del Instituto y otros directivos. </P>
<P>La Maestra Blanca Hermosilla, conductora del Taller, es una reconocida experta internacional, consultora en diversos países para el Banco Mundial y otras agencias, en proyectos de fortalecimiento de la Educación Inicial, proceso que apoyó en nuestro país en años previos. Ha coordinado la educación pre-escolar en el Ministerio de Educación de Chile, así como cátedras relacionadas con las políticas de infancia en diversas universidades, a partir de las cuales ha diseñado estrategias de formación continua del personal docente.</P>
<P>A partir del mes de febrero, el INAFOCAM iniciará el trabajo de campo de la consulta nacional sobre formación continua, el cual será enriquecido a lo largo del proceso mediante jornadas de trabajo con la consultora Blanca Hermosilla.</P>
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