<b>El patricio Juan Pablo Duarte consideró imposible fusionar la República Dominicana con Haití, y debía imponerse una separación pacifica o violenta tras proclamarse la República, sostuvo este viernes el presidente de Efemérides Patria.</b>
El doctor Juan Daniel Balcácer pronunció la conferencia “La vida y obra de Juan Pablo Duarte”, ante el presidente Danilo Medina, en la sesión conjunta de la Asamblea Nacional, donde también pronunciaron discursos los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez.
El historiador señaló que cuando Duarte llegó de Europa encontró el país en las condiciones que lo dejó dejado, y que fue testigo de los enfrentamientos de los grupos étnicos entre dominicanos y haitianos.
“El patricio reafirmó su convencimiento de que las comunidades haitianas y dominicanas cada una, no era posible fusionarla con un solo gobierno despótico, se imponía una separación pacifica, o violenta para luego proceder la proclamación de la Republica”, subrayó.
El historiador hizo un recuento histórico de la vida de Duarte, antes y después de su exilio el de mayo 1808.
Resaltó los fenómenos sociales y el pensamiento político que asimiló Duarte, tras viajar a Europa, específicamente a Madrid y Barcelona, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, entre otros, donde asimiló los conceptos liberales y de independencia que predominaban en esas naciones.
Expresó que durante su permanencia en Europa Juan Pablo Duarte fue testigo de transformaciones políticas escenificado por los defensores de los artistas.
Señaló que si examinamos los documentos del patricio, “en el diario de su hermana Rosa, se resalta el proyecto de Constitución que se puede advertir en el corpus doctrinal claramente definidos donde aparecen los conceptos de nación, pueblo, soberanía, dominación extranjera”.
“Recuérdese que a su llega, cuando familiares y amigo dijeron que le impresionó más, los fueros y libertades de Barcelona que espero un día ver libertado nuestra patria”, puntualizó.Indicó que Duarte se había convertido en un auténtico nacionalista y romántico, pero decidido a emprender la lucha por su pueblo.
Al referirse a los poderes del Estado, dijo que Duarte considero que debía ser cuatro, incluir el Poder Municipal, tras señalar que sin duda el patricio había sido influenciado por la política de Cataluña 1902.
Ningún dominicano debe olvidar el pensamiento liberal y nacionalista del siglo 19 de Juan Pablo Duarte, quien fue el dominicano de gloria más pura, el más grande por la alteza de su concepción y su desinterés y abnegación a la patria.