La Jefatura de la Policía Nacional informó esta noche que tomará las medidas que sean pertinentes para garantizar el orden en los alrededores de la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), donde mañana será celebrada la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa organización política.
Las tropas policiales han sido solicitadas por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado para una sesión del CEN a la que ha anunciado su presencia el ex presidente Hipólito Mejía y sus seguidores.
Para la ocasión, la Jefatura de la Policía Nacional instalará dos amillos de seguridad “externos” y habrá un tercero integrado por personal del PRD, con la responsabilidad de decidir quién entre o no a la referida reunión.
La institución del orden dejó claro que el buen discurrir de la actividad y la entrada al referido local, será una responsabilidad de la seguridad del PRD y sus dirigentes.
"Por lo que serán estos los responsables de cualquier situación que pudiera registrarse durante el desarrollo de la reunión" dijo el comunicado de la PN.
En tal sentido, la Jefatura de la Policía Nacional hace un llamado a todos los dirigentes perredeístas envueltos en el conflicto a reflexionar y actuar con prudencia, para evitar casos que luego toda la sociedad tenga que lamentar.
La Policía dijo que el accionar policial está sustentado en el artículo 255 de la Constitución dominicana que precisa:
"La Policía Nacional es un cuerpo armado, técnico, profesional, de naturaleza policial, bajo la autoridad del Presidente de la República, obediente al poder civil, apartidista y sin facultad, en ningún caso, para deliberar" establece la nota. La Policía Nacional tiene por misión:
1) Salvaguardar la seguridad ciudadana;
2) Prevenir y controlar los delitos;
3) Perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la dirección legal de la autoridad competente;
4) Mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia pacífica de conformidad con la Constitución y las leyes.