SANTO DOMINGO.-El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), licenciado Carlos Amarante Baret, ratificó hoy el compromiso del órgano regulador de garantizar la utilización del Internet Sano en la República Dominicana, al tiempo que exhortó a colegios, escuelas, educadores, padres y madres a atender la importancia del uso ético y responsable del Internet entre la población de niños, niñas y adolescentes del país.
Amarante Baret hizo la exhortación en ocasión de celebrarse a nivel mundial el próximo 5 de febrero el Día de la Internet Segura que este año promueve la campaña “Conéctate y respeta”, la cual se basa en sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes en evitar las burlas y bromas hirientes por las redes sociales y fomentar una relación sana tanto en lo virtual como en lo personal.
Anunció que como parte de esta celebración, el Indotel se compromete a lo largo de todo el año 2013 a reforzar el trabajo de la ciberseguridad en el país, como parte de los proyectos principales de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), lo cual se considera un aspecto fundamental para la iniciativa Internet Sano.
Manifestó que la celebración a nivel global del Día de la Internet Segura es una iniciativa co-fundada por la Unión Europea, a la cual a través de los años se le han unido 99 países en todo el mundo, entre los que figura la República Dominicana con el Indotel/CNSIC como institución anfitriona.
Además, en América Latina celebran el Día de Internet Seguro los países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
El décimo aniversario del Día de la Internet Segura -conocida por sus siglas en inglés SID (Safer Internet Day), es una iniciativa organizada por la red europea Insafe (www.saferinternet.org) que se celebra este año con el tema “En Línea con Derechos y Responsabilidades” y el lema: “Conéctate y Respeta”.
Amarante Baret señaló que el Indotel en su calidad de presidente de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), realizará una campaña de orientación sobre tan importante tema, la cual se extenderá durante todo el año 2013.
Informó en una comunicación que envió a los colegios y escuelas que el Indotel ha asumido otra vez la campaña nacional para un uso seguro y responsable del Internet a través del programa INTERNET SANO, con acciones que involucran al Ministerio de Educación, Consejo Nacional de la Niñez, UNICEF, Despacho de la Primera Dama, Poder Judicial y Ministerio Público especializado en la infancia, entre otras instituciones.
En tal sentido, el presidente del Indotel explicó que la CNSIC ofrece dos guías con actividades y dinámicas, elaboradas por la Insafe europea para ser usadas en la celebración de dicho día en los centros escolares.
Precisó que estas guías se usarán conjuntamente con el material didáctico que está colgado en la página Web: www.internetsano.do, que incluye el banner oficial de este año, el cual –agregó- los usuarios pueden poner en su página de internet o imprimir y colocar en el mural de la escuela; un afiche, un desplegable con informaciones pertinentes y un video.
Amarante Baret resaltó el interés de Indotel de “sensibilizar y crear conciencia sobre los derechos y responsabilidades que tenemos en el ciberespacio, con el fin de consumar un uso responsable y seguro dentro de la red, especialmente en los niños, niñas y adolescentes, quienes son los más vulnerables en el espacio virtual”.
Exhortó igualmente a escuelas y colegios, así como a las instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes a mantenerse informados a través de la página Web: www.internetsano.do, donde según precisó, encontrarán recursos didácticos e informaciones actualizadas sobre los temas de la seguridad en línea que permiten orientar sobre cómo hacer un uso responsable y seguro del ciberespacio.
"Dejar a un niño o niña navegar solo por Internet, equivale a dejarlo salir solo a la calle", consideró el presidente del Indotel, Amarante Baret, quien sostuvo que “los padres, madres y educadores deben de entender que existen filtros especiales para limitar el acceso a material no apto para menores, como son: fotos y videos pornográficos, imágenes violentas, acceso a chats con desconocidos, etc.