Tomando en consideración el presupuesto 2013 del famoso,
reclamado y esperado 4%, establecido por ley para la educación pública pre
universitaria en todas las escuelas del país, con una matrícula de 2,531,866 estudiantes
en este período lectivo, el Estado Dominicano pagará 42,369.81 pesos al año por
cada estudiante, mas de lo que necesitan nuestros hijos para tener una
educación de lujo en uno de los colegios privados mas caros de la élite social
de nuestras grandes ciudades y en 26 provincias no hay un colegio que cobre
mensualidades superiores a 5,296.23 pesos promedio por cada estudiante que es
lo que le cuesta al Estado Dominicano cada niño ingresado al sistema público de
enseñanza pre universitaria.
Esos 42,369.81 pesos pagados por el Estado por cada
estudiante para este año y que nos costó una muy repudiada Reforma Fiscal, son
mucho dinero y sacrificio de todos para que nuestros niños pobres reciban una
educación carente de los estándares mínimos aceptables en países hasta por
debajo del nivel de desarrollo alcanzado en República Dominicana, constituye
una afrenta pública a los hombres y mujeres que cada mes pagan sus impuestos
directos o indirectos a la
Dirección General de Impuestos Internos, y caldo para el
cultivo de la siempre repudiada corrupción administrativa que en muchas
ocasiones se manifiesta en el implemento de programas y proyectos que en nada
contribuyen a mejorar nuestro maltrecho Sistema Educativo. El Ministerio dedica
mas tiempo a hacer negocio (compra de: desayuno, útiles, mochilas, pupitres,
televisores, computadoras, inversores, edificaciones, entre otros), que a
ocuparse de las actividades educativas.
Los 100 mil millones del presupuesto educativo, no
podrán ser gastados en su totalidad en este año si se aplican políticas de
gasto prudentes y ajustadas a mejorar los niveles educativos de calidad
necesarios para lograr técnicos y profesionales aptos para contribuir con el
desarrollo de nuestra sociedad, o en caso de que se gasten, será en programas y
proyectos improvisados que en nada mejorarán los niveles de aprendizaje de
nuestros niños y por el contrario, servirán de objeto a reporteros
sensacionalistas ávidos de morbo informativo que le costará el cargo a
ministros y funcionarios llevados por la tentación de dinero en abundancia, otra
parte se quedará en los engrosados estados financieros de empresas, promotoras
del 4%, siendo lo pero, que esos recursos no llegaran a las aulas ni a los
estudiantes y se quedaran en sueldos, burocracia y proyectos innecesarios.
Nuestra educación pública ha sido valorada recientemente
en matemáticas, lectura y ciencias, colocándola por debajo de la media regional
aceptable, mostrando niveles inferiores a nuestros estudiantes sólo El Salvador
y nuestros alumnos excelentes no llegan al 3%, destacándose que la segregación
racial y económica surte efectos negativos sobre los resultados de la enseñanza.
Un colegio privado que cobre mensualidades sobre los
5,000 pesos, necesariamente debe producir un gran número de estudiantes con
tendencia a la excelencia por encima del promedio Latinoamericano. En
contraposición, la educación pública le cuesta al pueblo dominicano 5,296.23
pesos por estudiante cada mes y se encuentra muy por debajo del promedio
mundial en materias básicas, por lo que necesita de cambios integrales que
posibiliten la calidad que requiere el costo pagado.
En nuestro país, los hijos de padres profesionales,
obtienen mejor rendimiento en las aulas que los hijos de padres no
profesionales. Las diferencias entre los estudiantes de las clases sociales
alta y baja son extremadamente considerables. Los estudiantes de los centros
privados obtienen mejor rendimiento que los de centros públicos. Los
estudiantes que van a la escuela antes de los tres años, tienen mejor desempeño
en lectura que los que van después. Recuerden que los niños pobres aprenden a
jugar en las calles y los niños ricos en las aulas.
El sistema educativo público en nuestro país, presenta
un deterioro progresivo que crece con los años y para revertirlo, se hace
necesario su sustitución total, no importa todo el dinero que en la actualización del sistema actual se invierta,
siempre arrojará fallas estructurales e incorregibles por su propia naturaleza
obsoleta y poco funcional. Es mejor crear un sistema nuevo, que corregir
aquellos que no responden a la nueva realidad. Observe que las empresas que
desarrollan sistemas informáticos para computadoras, celulares, equipos
especializados: médicos, automovilísticos, industriales, entre otros, prefieren
crear un sistema nuevo antes que dedicarse a realizar actualizaciones que en la
mayoría de los casos son limitadas, llegando a ser descartadas totalmente con
el tiempo.
Hoy en día, nuestra
educación pública pre universitaria es exageradamente costosa y debe ser
sustituida por una educación privada controlada, en donde el padre sea quien
determine el centro educativo conveniente para sus hijos y el ministerio de
educación realice el verdadero trabajo a su cargo que debe ser regular las
relaciones entre los padre y los centros educativos para que los niños reciban
los conocimientos pre establecidos y necesarios para lograr la calidad
académica que le permita insertarse en la sociedad como ente capaz de producir
cosas buenas.
Continuará.
El Ing. Luis
Rodríguez es Analista y Desarrollador de Sistemas Informáticos.
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