<b>Santo Domingo.- Los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Juventud, junto a la Pastoral Juvenil, dieron inicio al primer Congreso Nacional sobre Juventud y Medio Ambiente en el que participan cientos de jóvenes comprometidos con una adecuada gestión ambiental y la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales que afectan la República Dominicana.</b>
La actividad de apertura, que fue presidida por Bautista Rojas Gómez, Jorge Minaya, ministros de Medio Ambiente y de la Juventud, respectivamente, y por el padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil de la iglesia Católica, se celebró en el auditorio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con la presencia del rector Miguel Fiallo, y el presidente de la Comisión de Cambio Climático, Omar Ramírez.
Los participantes en el congreso provienen de las distintas universidades, principales partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, grupos estudiantiles, liceos y grupos eclesiales de las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, y el Distrito Nacional.
Las palabras de bendición estuvieron a cargo del padre Luis Rosario, y la motivación a los jóvenes fue dada por el ministro de la Juventud, Jorge Minaya. Las palabras centrales fueron pronunciadas por el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, quien destacó el rol de la juventud dominicana en la protección de los recursos naturales con su capacidad de participación y empoderamiento.
Los objetivos del congreso Juventud y Medio Ambiente son informar sobre la situación del medio ambiente y los recursos naturales, discutir sobre los principales daños causados al medio ambiente en las actividades diarias y sus consecuencias y presentar las herramientas de acceso a información ambiental existentes.
Además, promover el empoderamiento de la juventud con respecto a la gestión del medio ambiente, incentivar la investigación sobre los temas ambientales que les produce inquietud y el aporte de sugerencias innovadoras; propiciar el desarrollo de estudios y/o ejercicio profesional amigable al medio ambiente y promover en sus quehaceres la sostenibilidad de los recursos.
Esta actividad de participación está dirigida a jóvenes con edades entre 17 a 25 años, con un marcado interés en temas medioambientales y la búsqueda de soluciones integrales y consensuadas. El próximo precongreso se llevará a cabo en Santiago, el viernes 8 de febrero en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El viernes 15 de febrero se realizará el precongreso para la región Este del país, en la Universidad Central del Este, mientras que el viernes 22 de febrero será el precongreso de la región sur en la ciudad de Barahona, en la sede local de la UASD.
La actividad de cierre de esta serie de precongresos ser llevará a cabo el 1 y 2 de marzo en el Club Mauricio Báez, donde se espera como resultado la primera declaratoria sobre Juventud y Medio Ambiente.
Los temas principales a discutir en las diferentes regiones son Manejo de los Residuos Sólidos, Gestión Integral del Agua, Situación del Lago Enriquillo y el Manejo Integrado de la Zona Costera.
Entre las instituciones participantes en el congreso está la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Católica Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Universidad Eugenio María de Hostos, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Universidad Central Evangélica; también el Partido de la Liberación Dominicana, Partido Revolucionario Dominicano, Partido Reformista Social Cristiano; jóvenes de la iglesia católica, evangélica y adventista, así como representantes de grupos estudiantiles, escuelas y liceos de las provincias participantes y el Distrito Nacional.