Este es un tema complejo
para el cual indudablemente tenemos que promover varios encuentros de expertos
en múltiples áreas (desarrollo institucional, curricular, infraestructuras,
relación gobierno sector privado, competitividad, empoderamiento social) entre
otras.
Sin embargo, atendiendo a
esta misma realidad nos vamos a permitir dar ciertas pinceladas, de tal suerte
que podamos provocar discusiones futuras mas acabadas. Pues entendemos que
actualmente las cosas están cojas.
Nos parece que la primera
pregunta que debieron plantearse las autoridades era lo que querían. Si
construirse una casa nueva en un solar baldío (una reforma generalizada del
Sector) o sencillamente un anexo a la vivienda existente (modificar lo que
actualmente tenemos). Entendemos que dadas las condiciones actuales del Sistema
Educativo Nacional, las características de infraestructura física, personal
humano, sistemas de gestión y propuesta curricular tenemos que obligatoriamente
esforzarnos por asumir el primer objetivo.
Esto necesariamente
significa que aunque en el corto plazo (que en educación puede significar entre
6 y 12 años) algunas cosas aparenten no estar cambiando sistemáticamente, en
realidad lo estén y al final todo, absolutamente todo se haya modificado. Es
decir que no quede pupitre sin remover ni maestro sin evaluar y re-entrenar.
Actualmente sentimos que
todo se sigue manejando de manera unilateral como si las instituciones de
educación privadas, universidades, empresas y grupos sociales no existieren. Es
por la prensa que nos enteramos de las realidades más inverosímiles, como
"posiblemente" donde estarán las escuelas que albergarán las aulas
que con tantas fanfarrias se anuncian. Si existen los lotes de terreno para
construirlas.
Bajo esta misma tesitura,
vemos como ya comienzan las rencillas entre el gremio de maestros y el MINERD.
El tema es complejo y requiere de mucha serenidad pero al mismo tiempo, como
decíamos anteriormente, de una visión clara de lo que se pretende al final de
la jornada. Sólo para que tengamos una idea de la distancia que tenemos que
recorrer, actualmente el ministerio gasta en sueldo y compensaciones el 7.5% de
sus gastos programados para el 2013 esto es si se incluye su propuesta de un
aumento salarial de un 15% del valor que actualmente reciben los profesores.
Como contrasta esto con
el manejo contable de los Colegios privados donde entre el 45 y 60% del total
de gastos es sueldos y salarios y el personal docente representa más del 60%.
Es decir mientras el Estado gasta en sus maestros el 7.5% del total, los
Colegios y Universidades privadas más del 35%.
Por otro lado hemos
criticado y señalado como una debilidad fundamental del Sistema Educativo
nacional el tamaño y disposición de las escuelas (no me hablen de las
habitaciones de la casa, háblame de la casa). Actualmente el Gobierno, y
tenemos que decir el Gobierno, puesto que los anuncios siempre salen del
Palacio Presidencial de boca del Ministro de Obras Públicas no de la incumbente
de Educación, unas diez mil trescientas (10,300) aulas distribuidas en 920
escuelas. Es decir que serían en promedio escuelitas de 11 aulas o en el mejor
de los casos algunas buenas escuelas de 24 a 30 aulas y continuaremos con la
política de refugios de huracanes de 2 y 4 aulas.
Finalmente, y como para
ponerle la tapa al pomo todas estas escuelas (quizás deberíamos decir aulas) se
prometen para ser construidas en este año calendario. Cuando en realidad el
propio Ministro de Obras Publicas señala públicamente que aún no se tienen ni
siquiera inventariados todos los lotes en los cuales se construirían las
mismas. ¿Será sólo a mí que esto me resulta extraño? ¡Lo dudo!
La lucha por el 4% no
significó una resignación presupuestaria para que el partido de gobierno PLD
pudiese garantizar nuevos adeptos, ahora utilizando como estandarte el tema de
la educación. Representa un grito de desesperanza de todo el cuerpo social
dominicano en pos de garantizar la consecución de un mayor grado de desarrollo
en el futuro, amparado en lo que significa tener una sociedad mejor educada y
con capacidades superiores a la vigente.
Abra el tema Sr.
Presidente, abra el tema…