Con la presencia de los ministros de Industria y Comercio de República Dominicana y de Haití, y con el apoyo de la Unión Europea, los Gobiernos de ambos países, dejaron inaugurado este martes el acto de lanzamiento del componente de Comercio, como parte del Programa Binacional financiado con los fondos del Programa Indicativo Regional (PIR) y por los Programas Indicativos Nacionales de las dos naciones.
Mediante la implementación de la importante iniciativa, las autoridades dominicanas y haitianas, buscan contribuir al desarrollo, fortalecimiento y dinamismo del comercio y la economía en ambos países.
La actividad, que se desarrollará durante dos días, en el Hotel Magna Santo Domingo, es organizada por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), la agencia Caribbean Export y la Unión Europea, la cual, dispondrá del financiamiento para la implementación del referido componente, bajo el Décimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED).Al pronunciar un breve discurso durante la ceremonia, el Director General de la DIGECOOM y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ingeniero Antonio Vargas Hernández, tras agradecer el apoyo de la Unión Europea, destacó la importancia de la implementación del componente de comercio para el beneficio de los empresarios, comerciantes y habitantes de las dos naciones.
“El componente que lanzamos en el día de hoy, es sumamente importante, en virtud de que procura propiciar el desarrollo de una cooperación económica y comercial binacional orientada hacia el aprovechamiento de ventajas recíprocas”, señaló.
Dijo que dicho componente forma parte del ambicioso programa binacional negociado entre ambos gobiernos conjuntamente con las Delegaciones Europeas en los dos países con un monto global de 47.5 millones de Euros, el cual, abarca el apoyo a las infraestructuras del Corredor Norte y a las áreas de comercio, medioambiente y desarrollo local transfronterizo.
Recordó que ese financiamiento incluye la ampliación del mercado de Dajabón, construcción del mercado de Juana Méndez, completar las infraestructuras aduanales dominicanas y haitianas, rehabilitación de los caminos agrícolas críticos para el mejoramiento del comercio a ambos lados de la frontera y acompañamiento institucional para la Gestión y funcionamiento del Mercado.
El componente de Comercio que se lanza hoy, dijo, contempla el fortalecimiento de las capacidades relativas a las políticas y regulaciones comerciales, y apoyo a la promoción de la inversión; apoyo a las iniciativas de los sectores privados de Haití y República Dominicana, y facilitación de intercambio y fortalecimiento a las administraciones aduanales.
“Estamos convencidos del vínculo que existe entre el Comercio y el Desarrollo, esto también ha sido reconocido por los gobiernos de ambos países, de ahí que podemos resaltar el hecho de que nuestros presidentes hayan firmado distintos protocolos de cooperación, declaraciones conjuntas y Memorandum de Entendimiento”, expresó.
Vargas Hernández, confió en que el trabajo conjunto entre ambos países tendrá los resaltados esperados, y resaltó la voluntad del presidente dominicano, licenciado Danilo Medina Sánchez, quien ha expresado reiteradamente que las relaciones armoniosas entre República Dominicana y Haití merecen especial atención, en virtud de que el vecino país es nuestro segundo socio comercial más importante.
Además del Ordenador dominicano y los ministros de Industria y Comercio de Dominicana y de Haití, José del Castillo Saviñón y Wilson Laleau, respectivamente, integraron la mesa principal, los embajadores Irene Horejs y Javier Nino Pérez, jefes de la de la Unión Europea en ambos países, y Escipión Oliveira, Director Ejecutivo Adjunto de Caribbean Export.
También, participó una delegación de la Comisión Mixta Dominico-Haitiana; la Coordinadora de la Oficina de Apoyo al Seguimiento de los Acuerdos con CARICOM, OMC y ZLEAD, Chenet St. Vil, así como representantes de instituciones gubernamentales y del Sector Privado de Haití y de la República Dominicana.