La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que la mayoría de profesores de ese centrò acudió a impartir docencia este martes pese al llamado a paro de la Federación de Profesores FEPROUASD.
De acuerdo a un levantamiento realizado por técnicos de Control Financiero de la entidad educativa, más de un 90 por ciento de académicos se presentaron a las aulas a cumplir con sus labores.
Sin embargo, medios de prensa que han consignado la asistencia han reportado que los profesores han dicho que lo hace para que no se le haga descuento.
En la nota del departamento de Relaciones Públicas de la UASD se hace constar que se produjo una merma en la asistencia de estudiantes, producto de las informaciones erróneas que han recibido en los últimos días.
El rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, llamó a los estudiantes a no dejarse confundir y a asistir a recibir docencia, para que el presente semestre académico no resulte afectado.
Aquino Febrillet reiteró que no está en desacuerdo con un aumento salarial para los servidores de esa casa de altos estudios.
No obstante, dijo que ese aumento debe producirse, luego que la academia cumpla con una sentencia del Tribunal Contencioso, Administrativo y Tributario, que fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia, que la obliga a incluir a los empleados y profesores en el Sistema de Seguridad Social.
Indicó que la UASD se apresta a invertir RD$72 millones para rehabilitar la ARS de la UASD y garantizar que todos los servidores universitarios tengan un seguro médico de calidad, como lo merecen.
El rector de la UASD reiteró la ilegalidad del llamado a paro hecho por el presidente del gremio profesoral.
Indicó que ese llamado no es resultado de una asamblea de profesores, sino un hecho unilateral personal.
“Ningún presidente de gremio tiene facultad para llamar a una huelga general en la universidad”, expresó Febrillet.
Advirtióque, de materializarse, ese llamado a paralizar la docencia pondría en peligro el curso de verano, que se implementará con una inversión de RD$120 millones.