La Federaciones de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) rechazó el incremento de un 10% a sus afiliados dispuesto por el consejo universitario y ratificó el llamado a huelga docente a partir de mañana martes.
El Consejo Universitario, convocado de urgencia por el rector Mateo Aquino Febrillet decidió el aumento en una sesión celebrada a las 10 de la manaña. Con ello buscaba evitar la paralización por 72 horas convocada por Faprouasd.
La decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo encabezado por Ismael Peralta, presidente de Faprouasd, luego de celebrar otra reunión esta tarde con el rector Mateo Aquino Febrillet. Al estimar que el 10 por ciento de incremento salarial aprobado por el Consejo Universitario no satisface las demandas y que solo en impuestos sería consumido.
Mientras el rector Mateo Aquino Febrillet dijo que el gremio debe enfriar la cabeza y pensar en el bienestar de la universidad ya que el Consejo hizo el esfuerzo de flexibilizar con la propuesta de un diez por ciento sin poder hacerlo porque los recursos con los que se cuentan son para cumplir con la Seguridad Social.
Mientras Peralta llamó a los profesores a presentarse “solo a firmar”, el rector los llamó a la cordura y a pensar en que el aumento que se les aplicó a principios de año, del cuarto al cinco por ciento, junto al que ahora aprobaron completaría cualquier necesidad.
El rector advirtió que el aumento del 10 por ciento será efectivo de todas maneras a partir del primero de marzo.