<b>Santo Domingo,- El vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica aseguró que hasta la fecha esa entidad no ha recibido planteamiento de diálogo por parte del gobierno para buscar una solución a la crisis que vive ese sector.</b>
El ingeniero Milton Morrison recordó que los ejecutivos de la ADIE solamente se han reunido con el presidente Danilo Medina para tratar lo referente a la deuda que tiene la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales con los generadores.
Morrison dijo que las reuniones particulares que haya podido tener el licenciado Rubén Bichara vicepresidente de la CDEEE con empresarios de la industria eléctrica de manera particular, no quiere decir que se esté dialogando con el sector.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el vicepresidente ejecutivo de ADIE dijo que ellos están listos para discutir la problemática de ese vital servicio dentro del Pacto Eléctrico anunciado por el primer mandatario.
Precisó que los generadores son los más interesados en que se resuelva definitivamente la crisis del servicio eléctrico y que para ello están, y seguirán haciendo, sus aportes.
“Pero hasta la fecha no ha habido ningún planteamiento de diálogo y de solución por parte del gobierno, y nosotros en la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica estamos esperando la convocatoria”, reiteró Milton Morrison.
Explicó que hasta la fecha la deuda que tiene el gobierno con ese sector supera los 700 millones de dólares, aspecto que debe ser uno de los temas a tratar dentro de ese pacto.
Otro planteamiento a poner sobre la mesa tiene que ser las pérdidas de esa industria que asciende tanto en cobro como en distribución a los 90 millones de dólares.
“Para que se tenga una idea de donde radica el problema neurálgico del negocio eléctrico basta con decir que las distribuidoras despachan mensualmente energía por el orden de los 190 millones de dólares y sólo cobran 110 millones” precisó.
Dijo que de esa pérdida, 50 millones corresponden al robo de electricidad y 30 millones que se pierden por las pésimas condiciones de las redes de transmisión.
Ratificó los cincos puntos que la ADIE entiende indispensables para resolver el problema que son: capitalizar el sector, rescatar las Distribuidoras, expansión de la generación, transparencia en la tarifa y focalización del subsidio y fortalecer las líneas de transmisión.
Morrison dijo que los generadores no se oponen a que el gobierno adquiera plantas de generación, siempre y cuando se cumpla con lo que dispone la ley.
Rechazó que ese sector obtenga beneficios marginales por el orden de los 500 millones de dólares al año por concepto de sobrecostos en el cálculo de los combustibles y pidió a quienes hacen la denuncia que presenten las pruebas.
También desmintió que la República Dominicana sea el país donde se vende la energía eléctrica más cara del mundo y puso como ejemplo a Jamaica donde el precio del kilovatio/hora es de 30 centavos de dólar.
Sobre la denuncia hecha por el ex presidente de FOMPER José Izquierdo de que EGE Haina y EGE Itabo habrán desfalcado al Estado con diez mil millones de pesos, Milton Morrison dijo que ese es un tema legal y que está en la Justicia.