<b>"El hermano Chávez está en el corazón de los pueblos. El hermano Chávez es el redentor y el protector de los pueblos", destacó el mandatario boliviano a la cadena Telesur desde Caracas, donde se encuentra para participar en los funerales de Estado de su amigo, el presidente venezolano.</b>
Caracas, 7 mar (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, consideró hoy al mandatario venezolano, Hugo Chávez, como el redentor y protector de los pueblos y enfatizó que vivirá en el corazón de los hombres."El hermano Chávez está en el corazón de los pueblos.
El hermano Chávez es el redentor y el protector de los pueblos", destacó el mandatario boliviano a la cadena Telesur desde Caracas, donde se encuentra para participar en los funerales de Estado de su amigo, el presidente venezolano.Morales destacó que "el primer legado de Chávez es la liberación. Ya no lo vamos a ver en vida.
Duele, nos destroza, pero Chávez vive más que nunca", en tanto recordó anécdotas de sus múltiples encuentros con el recién fallecido líder venezolano.
Recordó la ocasión, en Santa Cruz de la Sierra, cuando Chávez dij "Quiero bañarme en el mar boliviano en el océano Pacífico" y luego su presencia en el estadio de la referida ciudad, abarrotado para esperarlo y escucharlo.
"Siempre tuvimos la esperanza de seguir el camino del hermano Chávez. Lo consideró un compañero, un hermano, que hacía revolución en Venezuela. Un hombre que enfrentaba sin miedo al imperio", destacó el primer presidente indígena de Bolivia.
Morales consideró "inolvidable" a Chávez y enfatizó que "queda de por vida" y rememoró los consejos que durante años le dio el líder venezolano, su insistencia y la de Fidel Castro de que se cuidara, "cuando ninguno de ellos se cuidó".
Al mismo tiempo, enfatizó en las políticas de solidaridad y complementariedad de su gobierno, en el apoyo que le dio siempre, incluso cuando lo calificaban "un mafioso cocalero, un narcotraficante".
"Siempre conté con el apoyo de Chávez, con esa fortaleza, con esa energía…lo que hizo es legendari su lucha contra la liberación del imperio, del capitalismo", recalcó.
Al mismo tiempo, destacó el humanismo, la solidaridad del Presidente venezolano y recordó su vocación por ayudar a los pobres, y contó anécdotas al respecto.También develó lo que pensó y lo que deseó al pueblo de Venezuela mientras acompañaba el féretro del Presidente, fallecido en la tarde del pasado martes.
"En ese momento solo sentí deseos de que el pueblo venezolano se cuide, sobre todo en el tema alimentación e intenté desde mi interior transmitir fuerza a (el vicepresidente Nicolás) Maduro.
"Cuando uno trabaja y trabaja por su pueblo y lucha contra el imperio, se gana la confianza de su pueblo. Cuando uno trabaja por su pueblo es lindo morir. Porque el pueblo nunca olvidará", insistió. También enfatizó que "el mejor homenaje que podemos hacer es la unidad, unidad y más unidad", y rememoró a "Bolívar, al Ché, a Fidel (Castro), a los líderes indígenas, que murieron por la libertad de la Patria Grande".
En otra parte de la entrevista, Morales recordó la admiración de Chávez por la cultura aymara y destacó que en una ocasión le hizo repetir muchas veces los principios de los originarios del altiplan "no mentir, no robar, no ser flojos".
El Presidente boliviano destacó también que "la política es la ciencia de seguir al pueblo. En Bolivia los políticos eran vistos como farsantes y delincuentes. Por eso nos costó entrar a la política".
"Recuerdo que me decían 'si quieres ser político tienes que dar plata'. Pero yo no tenía plata. Y entonces seguí los consejos del compañero Chávez", en tanto agregó que "el capitalismo trae tanta pobreza, tanta desigualdad…".
Al mismo tiempo, recordó que "ya los capitalistas no nos saquean y ahora esos que nos saqueaban están en crisis económica", en referencia a las naciones europeas que fueron metrópolis en América y ahora arrastran serios problemas económicos.
A una pregunta sobre si alguna vez fue invitado por Chávez a jugar béisbol, Morales admitió que una vez se malogró una invitación a Barinas para un partido, y aclaró que solo compartió en un escenario deportivo con él durante la inauguración de la Copa América, donde estuvieron acompañados por el futbolista argentino Diego Maradona.
El mandatario venezolano destacó la importancia de las Fuerzas Armadas en el proceso revolucionario venezolano y parafraseó al líder indígena boliviano Túpac Katari al decir que "Chávez volverá convertido en miles de millones", en tanto manifestó su aprecio al pueblo venezolano.
El Presidente boliviano se mostró admirado por el cariño del pueblo venezolano hacia Chávez, expresado en las fotos del líder en las ventanas de los edificios, como premio a su dedicación a la causa de los humildes.
lac/hm