<b>Washington, 7 mar (PL) México sucumbió hoy 5-6 ante Italia en su debut en el grupo D del III Clásico Mundial de béisbol, en gran medida debido a un funesto error en fildeo del jardinero izquierdo Edgar González en la parte alta del noveno inning.</b>
La escuadra azteca llegó delante en el marcador 5-4 al noveno episodio y con su taponero estrella Sergio Romo en el montículo, sin embargo los europeos se rebelaron y remontaron la desventaja de manera espectacular.
Doblete de Nick Punto, sencillo de Chris Denorfia y otro biangular de Anthony Rizzo, todo ante Romo, produjeron las dos carreras ganadoras en el principio del noveno capítulo.
La enorme conexión de Rizzo, a lo profundo del jardín izquierdo, dio de lleno en el guante de Edgar González y fue a tierra (la anotación oficial dictaminó doble), hecho que marcó decisivamente el desenlace final del partido.
México reaccionó en la parte baja de ese noveno inning, pero el cerrador italiano Jason Grilli dominó con bases llenas a Jorge Cantú y selló el sorpresivo triunfo de la azzurra.
El crédito de la victoria correspondió al derecho Nicholas Pugliese, mientras Grilli se anotó punto por juego salvado. La derrota recayó en Romo, quien tuvo una patética presentación en su debut en el Clásico, tras brillar exuberantemente en la Serie Mundial de las Grandes Ligas de 2012 con los campeones, los Gigantes de San Francisco.
Por los ganadores, los mejores bateadores del partido fueron Rizzo (sencillo y doble, dos impulsadas) y Drew Butera (jonrón y par de remolques), en tanto Cantú (doble, tres remolques), Adrián González (dos hits en dos veces al bate, con par de boletos y un pelotazo) y Eduardo Arredondo (dos sencillos y tres anotadas) sobresalieron por los derrotados.
Luego de este resultado, el equipo mexicano complicó sobremanera su clasificación a la segunda ronda del torneo, si tenemos en cuenta que todavía deberá enfrentar a las poderosas novenas de Estados Unidos y Canadá.
En otros choques de esta jornada jugarán Venezuela-República Dominicana, en el grupo C, y Cuba-Holanda, en el inicio de la segunda ronda de las llaves disputadas en Asia.