<b>Aunque no está clara la legalidad, el gobierno aprovechará la presenta de una treintena de gobernantes en los funerales del presidente Hugo Chávez para juramentar comopresidente de Venezuela al actual vicepresidente Nicolás Maduro.</b>
En medio de la situación que vive esa nación, existe un limbo jurídico que se origina en la Constitución, pues el presidente Chávez no pudo juramentarse para el nuevo mandato y en ese escenario, tampoco Maduro quien era vicepresidente designado para la anterior gestión, de acuerdo a las interpretaciones que sobre la Constitución hacen tratadistas venezolanos.
Prensa Latina est+a informando que el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, será juramentado este viernes como presidente de Venezuela. La información la ofreció hoy el jefe del Parlamento, Diosdado Cabello, quien debiera ser el presidente de la República a falta de Chávez, cuyos funerales serán este viernes.
"Ante la presente situación y como establece la Carta Magna, se juramentará al compañero Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela para que haga el llamado a elecciones cuando corresponda en los siguientes 30 días y que se pueda seguir la senda democrática en cumplimiento de lo ordenado por Chávez, afirmó Cabello.
Para ello, dijo, convocamos para el día de mañana a las 7:00 pm en el salón de honor de la Academia Militar de la Guardia Nacional una sesión especial para la juramentación de Maduro como presidente encargado de la República, como lo consagra la Constitución.
Conforme con el artículo 233 de la Carta Magna, cuando se produce la falta absoluta del Presidente durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los 30 días consecutivos siguientes.
Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo.
La oposición, sin embargo, entiende que el mandato constitucional indica que es a Cabello que corresponde la presidencia de la República y organizar las elecciones y no a Maduro, cuya gestión habría cesado.
Maduro, quien había sido canciller de Venezuela, fue señalado como el heredero de Chavez por el propio mandatario a raíz de que iba a ser sometido a una cirugía en La Habana y conocía de la consecuencias de la misma.