"No podía hablar, pero lo dijo con los labios….yo no quiero morir, por favor no me dejen morir', porque él quería a su país, se inmoló por su país", narró el jefe de la guardia presidencial a la agencia AP..
La narración de los últimos momentos de vida del mandatario venezolano indican que este estaba aferrado a la vida.
Confirma además las versiones no oficiales de que el mandatario había perdido la voz. Port eso se comunicaba por gesto y señas con sus cercanos colaboradores, en especial con médicos y enfermeras.
Ornella, quien estuvo con Chávez los dos últimos años de la vida del mandatario, dijo a la AP que Chávez hasta el último momento estuvo aferrado a la vida, pero que "un infarto, que le dio fulminante" precipitó su muerte.
El alto oficial, de acuerdo a AP, expresó que a pesar del esfuerzo de sus médicos, que aseguró que eran los "mejores" de todas las parte del mundo", el cáncer que "estaba bastante avanzado" venció al mandatario.
"Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado…sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día alguien escribirá y algún día el médico escribirá", agregó.
Dijo que desde el pasado 8 de diciembre, cuando Chávez habló al país por última vez para informar sobre la reincidencia del cáncer y que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, "él sabía que después de esa operación…había muy poca esperanza que saliera de esa operación".