CARACAS, Venezuela.-Multitudes de venezolanos y numerosos jefes de Estado y dignatarios asisten a los funerales del presidente venezolano Hugo Chávez, en una de las manifestaciones de dolor y solidaridad más conmovedora que se haya conocido en América Latina.
Los miembros del Gabinete del presidente Chávez juntaron sus manos frente al féretro que contienen sus restos y en un sentido homenaje le juraron lealtad eterna al líder de la Revolución Bolivariana.
Los jefes de Estado presentes realizaron una Guardia de Honor para acompañar a quien fuera más que un homólogo, un compañero de la lucha por la unidad y la integración regional, así como de la construcción de un mundo pluripolar.
La primera guardia fue encabezada por el presidente cubano Raúl Castro y su par ecuatoriano, Rafael Correa.
Tras la culminación de la Guardia de Honor, que se realizó por grupo de presidentes, el pueblo presente coreaba "Chávez no murió, se multiplicó".
Posteriormente fueron llamados a la Guardia de Honor una representación de los niños y jóvenes venezolanos, acompañados por Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela; la esgrimista Alejandra Benitez; Maglio Ordoñez, gloria deportiva del béisbol venezolano; Ruben Limardo, medallista dorado en los últimos juegos olímplicos; Carlos Guillén, gloria del béisbol; Pastor Maldonado, piloto de la Formula 1, el actor y animador Wiston Vallenilla, entre otros.
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar realizó una ofrenda musical con popurris como Fiesta en Elorsa y Linda Barinas. Este acto estuvo encabezado por el cantautor venezolano Cristóbal Jiménez y dirigido por el maestro Gustavo Dudamel como homenaje a la cultura y folclore que tanto amó el presidente venezolano.
En la parte final de la ceremonia, el maestro Dudamel dirigió una ofrenda musical al presidente Chávez con la Red de Orquestas Sinfónicas Simón Bolívar, que finalizó con la canción Venezuela, una pieza muy querida por el mandatario venezolano que emocionó a los presentes.
Por último, Monseñor Mario Moronta, Arzobispo de San Cristóbal, estado Táchira, realiza un oficio religioso ante los presentes en la Capilla Ardiente.
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, fueron los primeros en llegar a la capital venezolana para participar en los actos de homenaje a Chávez.
Otros jefes de Estado de la región que también se encuentran en la capital venezolana son los presidentes de Perú y Nicaragua, Ollanta Humala y Daniel Ortega, respectivamente, y el mandatario cubano, Raúl Castro.
Además, asisten la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien llegó acompañada del expresidente Lula da Silva, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, el presidente chileno, Sebastián Piñera, el hondureño, Porfirio Lobo, y el colombiano, Juan Manuel Santos.
En Caracas se encuentra también el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el mandatario de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el príncipe de Asturias, en representación de España.
El Gobierno Bolivariano decidió elegir la Academia Militar para realizar este acto porque ese lugar representa "la cuna de la Revolución Bolivariana" y "el sitio donde nació el presidente Chávez", su "Casa de los Sueños", como lo manifestó en diversas ocasiones el propio jefe de Estado, explicó el canciller venezolano, Elías Jaua.
El mandatario venezolano es homenajeado en el marco de los actos conmemorativos que empezaron el pasado miércoles en los brazos de más de dos millones de venezolanos, que desde entonces han realizado una interminable fila de unos 7 kilómetros aproximadamente para ver a su líder revolucionario.
Este miércoles se realizó la Guardia de Honor a Chávez, encabezada, en primera instancia, por miembros del Gabinete Ejecutivo, líderes de países hermanos como Bolivia, Argentina y Uruguay, y finalmente miembros de su familia y amigos.
Venezuela ha agradecido las muestras de apoyo y solidaridad que han recibido desde todos los rincones del mundo, en apoyo al legado de integración que sembró el líder revolucionario, no sólo en Venezuela, sino también en América Latina y el mundo.
Los Gobiernos de numerosos países enviaron notas de condolencia. Además, 16 decretos de duelo nacional en otras naciones y 10 organizaciones multilaterales han expresado su pesar por la muerte de Chávez, explicó Jaua.
Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, China, Ecuador, Haití, Irán, Nicaragua, Nigeria, Perú, Uruguay y República Dominicana, han sido uno de los tantos países que decretaron duelo oficial.
teleSUR-RT/kg – FC