Washington, 8 mar (PL) Suleiman Abu Ghaith, yerno de Osama bin Laden y en algún momento vocero de la red al-Qaeda, proclamó hoy su inocencia ante un tribunal neoyorquino.
La televisora CNN indicó que el sujeto no reconoció los cargos de terrorismo que se le imputan.
Al respecto, el diario The New York Times adelantó que a Ghaith, detenido en Jordania, se le impusieron cargos que pueden valerle una condena a cadena perpetua.
Según informes, en contra de Ghaith conspiran sus apariciones en videos como portavoz del grupo, calificado por Washington de terrorista, luego de los ataques del 11 de septiembre del 2011, en los cuales, de acuerdo con las autoridades, conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses en cualquier parte del mundo.
Funcionarios del Departamento de Justicia lo consideran un propagandista aunque creen que no ha tenido un papel operativo en al-Qaeda desde hace años y no participó en los atentados del 11 de septiembre de 2001, o en cualquier complot contra Estados Unidos, señala el Times.
Detenido el mes pasado en Turquía, funcionarios de ese país rechazaron las demandas de la Casa Blanca para que fuera entregado directamente a los Estados Unidos, precisa el rotativo.
Cuando las autoridades de Ankara lo deportaron a Kuwait, su país de origen, fue arrestado por agencias de inteligencia estadounidenses durante una escala en Amman, Jordania, y luego trasladado a Nueva York.
El rotativo neoyorquino destaca que el arresto de Ghaith es una "rara ocasión en la que se detuvo a un miembro de al-Qaeda en el extranjero en lugar de asesinarlo".
Agrega que el gobierno del presidente Barack Obama amplió el uso de operaciones de asesinatos selectivos en Pakistán, Yemen y otros países, afirmando que son justificadas cuando no hay posibilidad de captura.
Al respecto de la captura y el juicio, algunas fuentes republicanas criticaron la acción y alegaron que la Casa Blanca debe enviar a los miembros de al-Qaeda a la prisión en base de Guantánamo, territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en el sureste de Cuba.
El Times refiere que el representante Mike Rogers, republicano de Michigan, presidente del Comité de Inteligencia del Selecto de la Cámara, dijo en una declaración que los líderes de al-Qaeda capturados en el campo de batalla no deben ser traídos a Estados Unidos para ser juzgados.