<b>La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró el viernes pasado la “Fiesta del Deporte Femenino Universitario”, un emotivo acto de reconocimiento a exdeportistas, atletas y funcionarias de esa academia, con motivo al Día Internacional de la Mujer y que estuvo dedicada a la vicerrectora administrativa, Emma Polanco, y a la ejecutiva de Laboratorios Amadita, Jacqueline De Moya González.</b>
“El motivo de este encuentro fue reconocer al mismo tiempo a dos generaciones de brillantes mujeres deportistas de la UASD que han descollado a pesar del sacrificio enorme que significó y significa para ellas alejarse de sus familias por exigencias de los entrenamientos y competiciones fuera del país”, dijo el director de Deporte de esa institución, Julio Gómez Soto, quien dio la bienvenida.
Gómez y el vicerrector de extensión de la UASD, Francisco Terrero Galarza, entregaron placas de reconocimiento a Polanco y a De Moya González, mientras que las exatletas Silvia Pinal, Deyanira Pascual, Raquel Berenice, Durben García, Dulce María Piña y Rosalía Ramírez fueron distinguidas con diplomas.
Se reconoció, además, a las atletasDisnancy Polanco, Wendy Reynoso, Katherine Rodríguez, Heidy Rodríguez, María Carvajal, Juana González, Wilsalia Díaz y Chana Suero.
La ceremonia incluyó, asimismo, el reconocimiento a funcionarias de la UASD como Rocío Billini, encargada de asuntos internacionales; Nurys Bastardo, directora de personal académico; Miguelina Brache, tesorera; Jacqueline Inoa, directora de contabilidad; Joselyn Rosario, asistente del rector; Josefina (Fifa) Méndez, encargada de extensión; Evarista Matías, decana de ciencias de la educación, y Clara Joa, vicedecana de esa facultad.
Galarza, en un discurso, destacó que en la UASD casi el 70 por ciento de su matrícula está compuesta por mujeres, y aseguró que las autoridades ofrecen un gran respaldo al deporte en todas sus manifestaciones.
La vicerrectora Polanco, por su lado, agradeció la dedicatoria y felicitó a los organizadores de la actividad; además de recordar los éxitos obtenidos bajo su dirección por la facultad de economía en los Juegos Tony Barreiro.
Mientras, De Moya González exhortó a las mujeres a integrarse a las actividades deportivas, ya que es una vía de superación y que ayuda a romper obstáculos sociales y culturales.
La jornada concluyó con exhibiciones de mujeres atletas de gimnasia, taekwondo, levantamiento de pesas, ajedrez, kárate, judo y kendo, para seguir con las de tenis, sóftbol, atletismo, baloncesto, voleibol, tiro con arco yfutsal. Además de una formidable demostración de competidoras en sillas de ruedas, que fue largamente aplaudida por el público que colmó el polideportivo Tony Barreiro.