Todos los días estamos pendientes de nuestras cuentas en las redes sociales: revisamos casi segundo a segundo nuestro perfil de Facebook, ansiosos por poner un nuevo estado o un nuevo “tweet”, mucho antes que el vecino de al lado, y hasta nos parece poco cambiar unas cinco veces al día nuestro comentario en el “Bb”. Sin duda alguna, las tecnologías cambiaron nuestra forma de ver al mundo y de comunicarnos con él.
Las personas con discapacidad no estamos para nada fuera de este mundo tecnológico, aunque no salgamos mucho de nuestros hogares o a la calle, estamos “ahí”. Sí, “ahí”, publicando algo o compartiendo la última fotografía. Pero, de lo que seguramente la mayoría nos olvidamos es que este escenario virtual también nos sirve para hacer una pronta, urgente y efectiva promoción de los derechos.
Debemos sacarle el mayor provecho al asunto, y poder demandar lo que por derecho nos corresponde. Este mundo virtual es inmediato y su inmediatez lo que nos permite es decir las cosas claro y fuerte en el momento; informar “instantáneamente” lo acontecido. De esta manera hacemos efectivo este poder misterioso que engloba el avance digital.
Cualquiera se puede preguntar qué es lo que podemos denunciar a través de nuestras redes sociales. Pues muy sencillo, todo tipo de abuso a nuestros derechos como personas. Por ejemplo, un vehículo estacionado en un parqueo exclusivo para personas con discapacidad; maltrato de las autoridades de salud pública, cuando pasamos consulta en cualquier hospital o clínica; alguna falta de respeto y acceso a determinada unidad de autobús, entre otras.
Por otro lado, en un infográfico de Carlos Lluberes denominado “Evolución y uso de la Internet en la República Dominicana” demostró que la página más consultada por los dominicanos es Facebook y que el consumo de redes sociales durante el 2011 fue del 15% de la población dominicana. Es así, como la información en esta nueva era digital no para. Es constante. Nosotros como ciudadanos y ciudadanas, también debemos serlo. Es decir, no debemos dejar de informar el abuso a nuestros derechos y no debemos dejarlo para después. Es hora de actuar.
Algunas personas con discapacidad en dominicana, tienen a su alcance las redes sociales y la oportunidad de ayudar a socializar un hecho histórico e importante, como es la reciente aprobación de la Ley 5-13 (Ley Orgánica sobre la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad), por la que podemos comenzar con su primer artícul “Esta ley ampara y garantiza la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad y regula las personas morales, sin fines de lucro, cuyo objeto social sea trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.
Por último, es importante reconocer que la accesibilidad no sólo responde al medio físico, sino al acceso a la información y la comunicación. Esto es de mucha relevancia para cualquier ser humano y mucho más para una persona con discapacidad.