Nueva York.- Debido al orden y transparencia que está imperando en todas las instituciones gubernamentales, y la orden del presidente Danilo Medina de amarrarse el cinturón para utilizar con eficiencia los recursos y rendir un mejor servicio al país, el llamado liderazgo del presidente del PRSC y actual canciller, Carlos Morales Troncoso, comienza a descansar sobre pies de barro.
Está demostrado que sustenta su llamado liderazgo debido al clientelismo político a través de cancillería, que al ser sometidas a reestructuraciones que incluye la institucionalización, profesionalización y racionalización del personal, ya el partido comenzó sudeclive. La última encuesta Gallup lo dice: 5.2% de aceptación y Morales Troncoso con un 21.7%, y lo desfavorecen con un 40.8%.
Hay que recordar lo presentado recientemente al país por la prensa nacional de que el gobierno central y las instituciones descentralizadas tenían 531,532 empleados a noviembre del 2012. Si a ellos se suman los 95,031 civiles pensionados que existen a esa fecha, los incluidos en la nómina estatal ascienden a 626,563 personas y, el pago, a RD$9,681.3 millones mensuales.
Asimismo, los medios informan que la nómina del servicio exterior dominicano es una muestra del por qué el país es líder mundial en malversación de los recursos públicos, con 1,163 funcionarios, 660 diplomáticos y 503 consulares, la mayoría por clientelismo político y nepotismo, gastando el país más de 4 mil millones de pesos anuales.
Ese clan de “reformistas”, tanto en dominicana como en ultramar, solo viven enalteciendo la figura de Morales Troncoso como el“nuevo líder”, y no apoyan ni defienden con hechos la gestión del presidente Medina, quien con sus ejecuciones de bien a favor del país (82% de aceptación), su comportamiento como estadista y como político de equilibrio, lo coloca en la misma trayectoria de gloria que recorrió Joaquín Balaguer.
El lV Congreso a celebrarse próximamente, “es una oportunidad para desenmascarar la dirección de la entidad colorada, que busca seguir controlando, comercializando y negociando las siglas del partido con el fin de satisfacer apetencias muy individuales por encima del interés colectivos de la organización.
En el PRSC debe existir una dirección que inspire y tenga credibilidad y respeto en sus ejecuciones, que ayude y no atropelle la militancia y dirigencia, mantenga la disciplina, que estés investida de peso moral y político, que la sociedad dominicana reconozca y estime, no viole sus estatutos y con su accionar establezca el orden en un nuevo reformismo.
Dentro del PRSC existen valiosos dirigentes con sobrados meritos y conocimientos políticos para dirigirlo, y es cierto, como dicen algunos allegados del Canciller, que él es un aventajado hombre de negocios, que ha estudiado en universidades extranjeras, como empresario ha trascendido los más altos sitiales del área de negocios y traspasando las fronteras dominicanas, pero la mayoría de los seguidores de Balaguer entienden que como político es catastrófico, como amigo pésimo, además de considerarse “sangre azul”.
Hay que recordar una de las primeras citas del nuevo papa Francisco 1"la vanidad, el arribismo, y la búsqueda de ventajas entran plenamente en esta mundanidad espiritual, que es el peor pecado de la Iglesia".
Y usted que me honra con su lectura, ya sabe: Lo que está pasando en el PRSC.