<P>Profesores y padres de estudiantes de escuelas con jornada extendida que participaron en el Seminario Internacional Jornada Extendida: Experiencias y Perspectivas, organizado por el Ministerio de Educación (MINERD), resaltaron los beneficios de este modelo, del que dijeron permite aprovechar el tiempo y mejorar la calidad de los aprendizajes.</P>
<P>Durante el seminario, también fueron expuestos los avances logrados en la aplicación del currículo vigente, la formación requerida por los docentes, la gestión pedagógica de los directores de centros y la participación de los padres. </P>
<P>Carmen Sánchez, directora general de Currículo, planteó que la coherencia entre el currículo y la práctica educativa requiere de la optimización de capacidades, recursos y tiempo.</P>
<P>“Es necesario garantizar un desarrollo curricular eficiente y efectivo para que los niños aprendan bien, que es la misión fundamental de la escuela”, señaló. </P>
<P>En tanto que Cristina Molina, consultora del MINERD, entiende que las escuelas con este modelo van más allá de la reorganización y extensión del horario de trabajo, porque se requiere de una formación continua.</P>
<P>Explicó que se requieren educadores que piensen sobre sus prácticas y trabajen juntos para mejorarlas, asumiendo el cambio que les ayudará ser responsables, solidarios y participativos. Implica también flexibilidad en los modos de pensar y concebir la labor de enseñanza y didáctica en el aula, dijo Sánchez.</P>
<P>“Supone un cambio en la forma en que se gestiona el centro, participan los docentes, las familias, se desarrolla la enseñanza y se construyen vínculos fuertes con la comunidad”, expresó. </P>
<P><FONT size=4>Experiencia de los maestros</FONT></P>
<P>El panel de gestión pedagógica en las escuelas de jornadas extendidas, coordinado por la profesora Rita Ceballos, directora general de Educación Básica, conoció también la labor del maestro Luis Ortiz, director de la escuela primaria doctor Ángel Fermín Noboa Ruiz, de Azua, quien expuso que de manera flexible organiza el uso del tiempo y el espacio para el mejoramiento de los resultados de los aprendizajes, la forma de enseñanza, la organización de las prácticas en el aula y en el centro.</P>
<P>“Desde la siete y cuarenta y cinco de la mañana hasta las cuatro de la tarde pretendemos organizar una oferta curricular con el mayor número de elementos que favorezcan la calidad y la equidad educativa”, puntualizó.</P>
<P>Detalló que el centro incluye en su gestión curricular talleres de arte, técnicas deportivas y culturales, de acuerdo a las posibilidades de la comunidad y los intereses de los alumnos; los talleres incluyen teatro, coros, bandas de música, ajedrez, pintura y danza, permitiendo alcanzar mejores competencias.</P>
<P>De igual manera, Carmelo Rosario, director de la escuela básica Luis Reyes, de Cevicos, provincia Sánchez Ramírez, dijo que como una muestra de los resultados del modelo de jornada extendida, los estudiantes se interesan por la lectura, usan la tecnología como recurso de apoyo pedagógico, así como otros instrumentos para demostraciones y experimentos y que, además, reciben entrenamientos deportivos y en diversos oficios que les servirán para abrirse camino en el campo laboral. </P>
<P>Explicó que pueden exhibir logros, gracias a la capacitación docente y los talleres de enseñanza de Lengua Española y comprensión lectora, uso y manejo de recursos didácticos, capacitación tecnológica, instrumento para la enseñanza de Ciencias Naturales, educación física, manualidades y dramatización. </P>
<P><FONT size=4>Visión de los padres</FONT></P>
<P>Angel Viola Sánchez, padre de dos estudiantes de la escuela básica Angel Fermín Noboa, de Azua, comentó: “Los inicios son traumáticos, pero es cuestión de disponibilidad; se aprovecha más el tiempo, porque los progenitores se sienten más comprometidos con la formación de sus descendientes”. </P>
<P>Marino Pérez, padre de dos estudiantes, dijo que no entendía el programa cuando comenzó, pero que luego vio los frutos obtenidos por sus hijos.</P>
<P>Valoró la participación de los padres, como base de la familia, en la edificación de los proyectos del centro, lo que ha impactado positivamente la calidad de la enseñanza en la comunidad. </P>
<P>Otra madre agradecida es Carmen Guante, progenitora de la estudiante Alba Guante, de octavo grado, quien la definió como una niña abierta y que habla con más fluidez, que dejó atrás la timidez que la caracterizaba por las capacidades adquiridas, que le permiten hoy participar en olimpiadas de matemáticas y ortografía. <BR></P>