La Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK), del Ministerio de Cultura, interesada en promover la cultura tradicional y popular dominicana y las manifestaciones propias del patrimonio cultural inmaterial (PCI), ha escogido recrear expresiones relacionadas con las celebraciones de fechas importantes y elementos significativos asociados a enraizadas costumbres nacionales, o de algún sector de la población que vive en el país, en cada una de las “Noche larga de los museos” que se realizarán, ahora en 2013, en marzo, junio, octubre y diciembre, al inicio de cada estación del año.
Para esta ocasión, el 23 de marzo, la dirección de Folklore, a cargo de Edis Sánchez, escogió la expresión mágica religiosa que representa el Ga gá, practicada especialmente en los bateyes dominicanos, donde se origina como tradición ritual de la población haitiana que vive en el país, trabajando en el corte de la caña y que con estas ceremonias celebra la llegada de la primavera.
Hoy día, la música de gagá y su danza es practicada tanto por personas de la población haitiana como dominicana. Incluso en Elías Piña, provincia Comendador, existe una versión teatralizada, lo que responde a una expresión sincrética, propia de la cultura fronteriza.
Durante las horas de la tarde del sábado 23 de marzo, Manuela Féliz, arquitecta y profesora de danzas folklóricas, subdirectora de la DINAFOLK, enseñará a bailar gagá y a elaborar elementos de uso en la manifestación de la cultura domínico-haitiana.
También, se desarrolla un taller para enseñar cómo se fabrican y a tocar los instrumentos musicales, como el fututo, utilizados en los rituales y exhibiciones del complejo mágico religioso que simboliza el gagá. Sánchez será instructor y coordinador de los mismos.